Caramelo juega con la hierba bajo un cielo grisáceo. Este pony de unos 20 años corretea junto a Maruja, una yegua de unos 24. Ambos han tenido que ser desalojados de su hogar en El Portal debido a la crecida del río Guadalete provocada por la borrasca ‘Kristin’ desde este jueves 29 de enero. Estos son dos de los 26 animales que han sido trasladados al Centro municipal de Protección Animal de Jerez, ubicado en el polígono de El Portal. Trece llegaron este jueves y otros trece este viernes. Once de ellos son perros que viven en Las Pachecas, El Portal o La Cartuja. A los que se suman cinco más y ocho gatos procedentes de San Isidro que entran este viernes.
“Yo estaba sola con mi niña y llamé a un trasporte de animales para poder llevarlos”, comenta Patricia Saborido, la dueña de Caramelo y Maruja. “Iba a traer también mis 12 cabras, pero un cabrero me las ha recogido en un campito con su casita de aperos preparada, allí van a estar más resguardadas”, explica esta vecina que ha ido a visitar a sus equinos.
Allí también está Titán un enorme mastín al que acaricia el hocico mientras cuenta a lavozdelsur.es cómo ha vivido los estragos del temporal. “En mi terreno solo han quedado unas gallinas y unos pollos que pueden subirse en alto si el río llega. Todavía no ha llegado, pero está todo enfangado por la lluvia. En el campo de al lado, el agua llega a las rodillas, pero el mio, al estar un poco más alto, de momento se ha salvado”, señala.

Caramelo y Maruja siguen corriendo a unos metros de ella, con ladridos de fondo. “He venido a verlos, a traerles el saquito de pienso para que tengan su grano para comer. Aunque aquí están de lujo, ya veo que hay bastante hierba para ellos”, dice Patricia.
Dos labradores de El Portal miran atentamente a Juan Manuel Domínguez, responsable del centro de protección, que se encarga estos días de recibir a los animales y tramitar las reubicaciones. Algunos los han traído de distintas barriadas rurales y otros, han sido los vecinos quienes no encontraban un sitio donde dejarlos y han recurrido a este servicio. “Todos tienen su chip”, destaca este hombre que ha visto cómo muchas mascotas llegaban inseguras.
“Llegan asustados, no te conocen. Al cambiar la ubicación de su casa y ver a gente extraña es normal que puedan reaccionar así. Cuando ven que no les vas a hacer nada, confían en ti”, explica.

En las últimas horas, agentes de la Guardia Civil, en colaboración con Cruz Roja han rescatado en lanchas a animales atrapados por las inundaciones. La cota del río ha superado los 6 metros, obligando al desalojo de vecinos que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. El Complejo deportivo Chapín ha sido el centro principal, aunque algunos se han alojado en hoteles.
“En Las Pachecas, muchos vecinos nos decían que no se iban a mover de sus casas si sus perros se quedan allí”, explica Jaime Espinar, delegado de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez. Desde el minuto cero han puesto a disposición de las familias este centro donde todos los animales “están atendidos perfectamente por el personal”.
Carmen Pina, delegada de Participación Ciudadana y Juventud, se ha acercado junto a Jaime para ver cómo se van adaptando los nuevos inquilinos temporales. “Hay que tener previsión para la semana que viene, esto es simplemente una tregua. Vamos a estar pendientes”, añade mientras pasean a Cota y Tuna, perros que fueron rescatados en lanchas.
En estos momentos, el Centro de Protección Animal ya atendía a unos 15 perros, que, convivirán con los realojados durante estos días. Los delegados explican que el número varía con frecuencia en función de las adopciones. Unos salen y otros llegan cada semana.
“El centro ha cambiado mucho desde 2023. Estaba saturado y teníamos que recurrir a las propias protectoras para que salieran animales porque no teníamos más espacio. “Afortunadamente, ahora creo que hay una tenencia mucho más responsable de las mascotas. Ahora no tenemos ningún tipo de saturación y se puede responder más fácilmente a estas necesidades”, comenta Jaime encandilado por un chihuahua que ha encontrado nueva familia muy rápido.
Caramelo, Titán, Cota, Tuna y Maruja y el resto de mascotas afectadas por esta histórica crecida, permanecerán en este centro, sin que les falta de nada, hasta que sus familias puedan regresar a sus casas y todo vuelva a la normalidad.


