Bodegas Fundador apuesta por un tratamiento ecológico en toda la superficie de la viña El Majuelo para combatir enfermedades de la uva. 

Desde esta campaña, toda la superficie de la viña El Majuelo, unas 200 hectáreas, que Bodegas Fundador posee en el Pago de Macharnudo, va a ser controlada con las llamadas técnicas de confusión sexual para la polilla del racimo (Lobesia Botrana). La enseña bodeguera posee desde el año 2004 el Certificado ISO14001 de Medioambiente, norma que exige un control y plan de mejora continua que le ha permitido alcanzar nuevos progresos medio ambientales en todas las áreas de la compañía, y en especial en sus viñedos. Algunas mejoras significativas en la viña han consistido en evitar la quema de material de poda, reducción del uso de herbicidas y el empleo de estas técnicas de confusión sexual (TCS). Estas acciones forman parte del compromiso adquirido por Fundador para minimizar el impacto ambiental de su actividad en el medio ambiente y fomentar una gestión ecológica del viñedo.

En concreto, la técnica de confusión sexual se usa para controlar la polilla del racimo (Lobesia Botrana) que es una de las principales plagas del viñedo en el viejo mundo, especialmente extendida en la Europa meridional. Fue detectada e identificada en Jerez partir de los años 60, cuando alcanzó especial virulencia. Los síntomas consistían en que los racimos, a partir del envero, sufrían una fuerte pudrición provocada por el hongo Botrytis cinérea, pero el causante realmente era un lepidóptero: la polilla del racimo. Cuando el ataque es importante, los mostos procedentes de estas uvas pierden calidad y no son aptos para la elaboración de vinos.

Como es habitual en el reino animal y vegetal, innumerables sustancias químicas o feromonas sirven de vía de comunicación entre los seres vivos. En el caso de los insectos, esta capacidad está altamente especializada, y en concreto en el ámbito sexual para favorecer el encuentro entre los distintos sexos. Las hembras de la polilla emiten una sustancia que atraen a los machos desde varios cientos de metros.

La técnica de confusión sexual usada por Bodegas Fundador para combatir esta enfermedad del viñedo, consiste en difundir en el medio natural una feromona igual a la que emiten las hembras para la atracción de los insectos macho. De esta manera, se consigue difundir y dificultar la localización de ambos y por lo tanto evitar la reproducción de dichos insectos. Por lo tanto, se trata de un método biotécnico inocuo y no contaminante del medio ambiente.

Este insecto en nuestra latitud, tiene unas condiciones magnificas para su multiplicación, presentando generalmente tres e incluso cuatro generaciones al año, por lo que puede llegar a ocasionar importantes daños en el viñedo. En cada generación la mariposa hembra, pone los huevos de los que nacen las orugas que posteriormente se comen los racimos y generan una crisálida que dará lugar nuevamente a una nueva mariposa.

En la primera generación, la mariposa pone los huevos en las brácteas de los incipientes racimos. En segunda generación, en los granos de uva ya conformados, y en tercera generación, en los granos de uva ya comenzando a madurar. En este momento, se abre el camino para que el temido hongo se instale definitivamente y pueda provocar la pudrición (Botrytis cinérea) de la vid. Los difusores impregnados con la feromona, se colocan manualmente en los sarmientos del viñedo a partir del mes de marzo, y a partir de ese momento comienzan a emitir dicha sustancia hasta final del ciclo.

Aunque desde el año 1993 se viene utilizando en Jerez con buenos resultados, la superficie en el marco bajo este tratamiento se ha reducido considerablemente debido a su elevado coste. Sin embargo, desde hace algunos años Fundador ha ido incrementando la superficie hasta que, en esta campaña de 2017, todo su viñedo de Macharnudo estará protegido de esta plaga tan temida bajo esta técnica inocua y ecológica. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído