Representantes políticos, locales y regionales y los colectivos sociales, expresan su repulsa ante el intento de asesinato de una joven de 33 años que se encuentra grave en el hospital, y de su madre fallecida horas antes del acto.

Estaba prevista que la asistencia de familiares de Pilar Mendoza, de 65 años, y de su hija Yolanda, pero la primera dejaba de luchar en la madrugada del lunes. Pilar no ha soportado las heridas causadas por su ex yerno, Alejo B., quien disparó con una escopeta de caza a ella y a su hija el pasado viernes, 5 de agosto, en el barrio de San Miguel, y luego se quitó la vida. De ahí que ninguno de sus allegados haya asistido a la concentración convocada en la puerta del Ayuntamiento contra la violencia machista y como prueba de su pesar por el trágico suceso.

Al acto han asistido representantes de los diferentes partidos políticos locales, miembros del Gobierno central de la Junta, Diputación de Cádiz, las alcaldesas de Algar y Ubrique, —de donde son naturales las víctimas—y los colectivos sociales. La alcaldesa Mamen Sánchez ha lamentado la muerte de Pilar, y ha recordado que otros familiares, como los hijos, en este caso la madre de la mujer que víctima de la violencia machista, también la sufren de forma más o menos directa.

“Estamos en estado de shock y eso es bueno porque no nos es indiferente”, afirmaba la regidora de Ubrique, Isabel Gómez García. Por su parte su homóloga algareña, Maria José Villagrán Richarte, hacía hincapié en que la pareja jamás evidenció síntomas de que su relación marchase mal, ni siquiera habían extrañado la ausencia de Yolanda a la que definen como muy alegre y muy activa. “Ella pasaba épocas en Algar con su padre y otras con su madre en Ubrique, y habíamos pensado que estaba con su madre”, explica. Según Villagrán, la familia del agresor, trabajador de una finca, también está destrozada, “no podían y imaginar nada parecido”, como tampoco sus vecinos. “Él no era de los que daban una voz más alta que la otra”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que denuncien estos casos, ya que solo el 2% de las denuncias de violencia machista son realizadas por terceros y una de cada cinco víctimas que piden ayuda son protegidas. También ha hecho hincapié en que se puede salir de la espiral del maltrato.

El delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, se ha sumado a la concentración y durante su comparecencia ante los medios se mostraba optimista y anunciaba la posible recuperación de Yolanda, la joven de 33, expareja de Alejo.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído