Personal sanitario a las puertas del Hospital de Jerez tras la agresión a una compañera: "El culpable es el paciente"

Decenas de profesionales se han concentrado para mostrar su repulsa con el último episodio ocurrido el pasado sábado contra una auxiliar de enfermería

Concentración contra las agresiones en los centros de la Sanidad pública andaluza.
Concentración contra las agresiones en los centros de la Sanidad pública andaluza. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Agentes de la Policía Nacional con la colaboración de los Vigilantes de Seguridad que prestan servicio en el Hospital Universitario del SAS en Jerez detuvieron el pasado sábado, 20 de agosto, a un hombre de 32 años de edad como presunto autor de los delitos de atentado contra la autoridad, amenazas graves, injurias y lesiones. El detenido insultó y amenazó e incluso agredió físicamente con puñetazos y patadas al personal sanitario que prestaba servicio en la área de urgencias del centro hospitalario.

Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos de la Policía Nacional, cuyos agentes encontraron al individuo reducido y esposado  por los vigilantes de seguridad. Los policías nacionales se entrevistaron con el personal sanitario, usuarios y vigilantes de seguridad para recabar datos sobres los hechos. Así pues, en base a los pruebas incriminatorias recabadas, el presunto agresor fue detenido y trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera donde permaneció en los calabozos hasta la finalización del atestado policial y su traslado ante la Autoridad Judicial para la celebración de un juicio rápido. 

Apoyo al personal sanitario 

Álvaro Puerto, delegado sindical de Comisiones Obreras en el Hospital de Jerez explica a lavozdelsur.es que  "la concentración ha sido para mostrar nuestra repulsa con las agresiones a los trabajadores sanitarios y, principalmente. la que hubo en el servicio de Urgencias el sábado pasado por parte de un paciente que estaba siendo atendido". Desde CCOO recuerdan que el sujeto "agredió física y verbalmente a una compañera TCAE auxiliar de enfermería". El delegado sindical añade que "dos compañeros de seguridad también salieron afectados con daños físicos" mientras reducían al agresor. Así, desde el sindicato muestran su rechazo a las agresiones y "el apoyo a los compañeros del Hospital de Jerez, en concreto, a los del servicio de Urgencias".

CONCENTRACION AGRESION MEDICOS HOSPITAL JEREZ 11
Concentración en el Hospital de Jerez.    MANU GARCÍA

Juan Benjumeda, delegado médico del Sindicato Médico de Cádiz, manifiesta su repulsa "por este nuevo hecho de agresión en la que el culpable de todo ha sido el paciente que agrede al personal que le iba a atender. "En este caso –aprecia Benjumeda–, en el hospital había guardia de seguridad y vigilancia, con lo cual no hay nada que objetar en ese aspecto, pues es el paciente quien estima que agrediendo va a ser atendido mejor o más prioritariamente". En este sentido, desde el sindicato solicitan que, además de aplicarse Código Penal, "haya alguna sanción administrativa para que el paciente tenga alguna sanción económica y que, al menos, no pueda volver inmediatamente al centro donde ha perpetrado la agresión".

Benjumeda asegura que no hay registros de las agresiones con violencia física al personal sanitario, pero advierte que los insultos "son diarios e incontables". Al hilo, añade que esta concentración por agresiones graves con bajas por causas físicas "será la sexta o séptima este año". Lamentablemente, hubo una recientemente por la agresión a una médica en el mismo hospital jerezano.

CONCENTRACION AGRESION MEDICOS HOSPITAL JEREZ 10
Sindicatos apoyando la concentración a las puertas del Hospital de Jerez.    MANU GARCÍA

Activación del Plan de Prevención de Agresiones

El Hospital de Jerez de la Frontera, en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, ha activado su Plan de Prevención de Agresiones ante el episodio de violencia registrado en su servicio de Urgencias.

En un comunicado, la Junta ha indicado que desde el Área Sanitaria se ha puesto a disposición del personal afectado todos los recursos necesarios, al tiempo que se han condenado los hechos.

CONCENTRACION AGRESION MEDICOS HOSPITAL JEREZ 5
Stop agresiones en los centros sanitarios de Andalucía.   MANU GARCÍA

De igual forma, desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo han querido mostrar su apoyo a los profesionales y se ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. Los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es "intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias".

Según ha destacado la Junta, este plan cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

En virtud de dicho plan, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud que asisten a todos los profesionales agredidos, han solicitado la reparación económica integral por la agresión sufrida por el profesional. Igualmente, en los casos que proceda, se ha solicitado la medida de alejamiento del agresor, ha concluido.

Sobre el autor:

C. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído