"Con el simple hecho de poner el cartel a concurso se hace un llamamiento a la cultura"

cabodeaguas
cabodeaguas

"Para gustos, colores", comentaba un jerezano en redes sociales. Otro tiraba de sarcasmo: "Los pelos de punta con el cartel". Y hay quien incluso se cebaba con la obra: "Como rezaba un chiste, es difícil de mirar". Que nunca llueve a gusto de todos es evidente, pero que año tras año carteles de diferentes eventos y fiestas de la ciudad de Jerez sean motivo de crítica por amplios sectores de la sociedad —ya sea por el propio cartel o por el procedimiento de su elección— es una realidad más que evidente. El cartel de la Feria del Caballo de este año, obra del artista Juan Carlos Crespo, no se ha quedado atrás, pese a que otros jerezanos han manifestado que les agrada.

Más polémica que el propio diseño siembra incluso lo que rodea al proceso y lo poco que este se aprovecha, según algunos artistas. Es por ello que lavozdelsur.es ha decidido hablar con varios de ellos que apuestan por otro modelo de selección del cartel de eventos como la Feria del Caballo. Un proceso que si fuera abierto —a diferencia de los últimos años— creen que se podría aprovechar para dinamizar precisamente el movimiento artístico y cultural de Jerez.

"Todo lo que es público debe ir a concurso"

El pintor Fernando Toro es muy crítico tanto con el proceso de selección como con el resultado final en los últimos años, sobre el que defiende que sea a concurso. En una entrevista con lavozdelsur.es hace unos años llegó a afirmar que lleva años persiguiendo firmar el cartel de la Feria del Caballo. En 2013, hizo lo propio el de la Feria de Guadalcacín. "Me fascina hacerlo y me encantaría que me lo dieran. Desde hace muchos años lo vengo persiguiendo, pero parece que cuanto más lo persigo, más lejos lo tengo, qué le vamos a hacer”.

En esta ocasión Toro es más tajante: "Todo lo que es público debe ir a concurso". En opinión del artista, los carteles deberían salir a concurso y deberían ser votados por los propios artistas, que podrían elegir con su voto cualquier cartel que no fuera el suyo, asegurando de esa forma que el cartel elegido "es el mejor": "Se supone que somos los que más entendemos de arte o de pintura; y con todos ellos se podría hacer luego un evento cultural".

¿Por qué el Ayuntamiento no lo hace así? "Porque no tiene especialistas en arte y cultura o a estos no les dejan trabajar", reconoce indignado. "No es normal que el político de turno haga lo de su antecesor, que es continuar con lo mismo", añade, criticando la arbitrariedad de la elección del cartel. "Imagínate que de repente eres el presidente de la comunidad de vecinos y vas y dices, sin consultar al resto del vecindario, que vas a pintar el bloque con rayas amarillas y verdes. Te dirán: ¿Pero tú quién te crees que eres?", ríe. "Pues es lo mismo".

"Sería una oportunidad para promocionar a los artistas jóvenes"

Otro artista jerezano, Juan Ángel González de la Calle, declara a lavozdelsur.es que no sabe lo que piensan los demás pero que él sí tiene claro que "está muy mal hecho este sistema". "No me vale la justificación de que no haya presupuesto porque se puede hacer una convocatoria pública con muy poco dinero", critica. Para González, el proceso que daría con el cartel de la Feria del Caballo, por ejemplo, sería una oportunidad para promocionar a los artistas jóvenes "que los hay en Jerez y muy buenos".

Al mismo tiempo, González se suma a las críticas de Fernando Toro. "No es normal que durante varios años se haya proyectado que el cartel lo hace el mismo". Y añade: "Quitando un espacio que se podía aprovechar para otros". "A mí no me satisface el cartel de la Feria y no es la imagen que Jerez debería ofrecer, porque al fin y al cabo es la imagen que representa internacionalmente a una fiesta tan importante para la ciudad". "No sé hasta dónde puede llegar la imagen de un cartel de Feria pero el interés es que se proyecte fuera y desde luego con estos carteles no se tiene ese resultado". Con respecto al tema económico cree que "un presupuesto de varios miles de euros para una ciudad como Jerez no es nada", lamentando la situación.

"Gastar 5.000 o 10.000 euros en fomentar el arte entre los jóvenes es algo recuperable"

El joven ilustrador Pedro Moya también se muestra crítico aunque especifica que la elección de un cartel "es algo muy complicado" aunque "supuestamente dentro del Ayuntamiento debería haber alguien que se dedicara exclusivamente al tema artístico". En esa línea cree que "hay gente muy capaz y de muy distintas edades en Jerez con las que se cuenta muy poco" y lamenta que no se tengan en cuenta a valores de la propia ciudad y se recurran a diseñadores o estudios de fuera.

"Antes Jerez contaba con un concurso para jóvenes artistas como el Expresión Joven. Cómic, ilustración, relatos... eso se ha dejado cuando hay otras ciudades como Dos Hermanas que tiene un concurso de cómic que ya dura 26 años", recuerda. E insiste, como sus colegas, en que precisamente el tema económico no debería ser un problema. "Gastar 5.000 o 10.000 euros en fomentar el arte entre los jóvenes jerezanos es algo recuperable", concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído