dia_mundial_de_las_personas_con_discapacidad_1.jpg
dia_mundial_de_las_personas_con_discapacidad_1.jpg

El XII Ciclo de Actos ‘Las diferencias nos enriquecen’, en torno al día mundial de este colectivo, se ha iniciado con la lectura de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Cabildo Antiguo.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, junto a miembros de asociaciones de personas con discapacidad de Jerez, ha asistido hoy en el Cabildo Antiguo, a la Lectura de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el que se abre el XII Ciclo de Actos en torno al Día Mundial de este colectivo, denominado Las diferencias nos enriquecen.

En la mesa presidencial, Collado ha estado acompañada por María Luisa Tomar Riquelme, profesional de Afanas, como voz de las 27 entidades que funcionan en Jerez, y Esperanza Selma Vega, madre de una persona con discapacidad, como portavoz de las familias. Asimismo, el colectivo de personas con discapacidad se ha sentado en los asientos de los miembros de la Corporación. Todos ellos, junto a otros representantes de las asociaciones y las familias han procedido a la lectura de los derechos de las personas con discapacidad para, una vez finalizado el acto, firmar esta declaración de derechos en un panel.

Tras darles la bienvenida al Cabildo, “vuestra casa porque este es el lugar que os corresponde, pues es el emplazamiento por excelencia de la voluntad popular”, la teniente de alcaldesa ha destacado que “en este día grande, se escucharán vuestras voces para que toda la ciudad las escuche, ya sea leída en lengua de signos o leída en braille, pero que se escuche bien fuerte, porque ello será un reclamo a la ciudadanía, un reto para todos y todas y favorece a la visibilidad de este colectivo.”

Collado ha rememorado la aprobación el 13 de diciembre de 2006 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las “importantes consecuencias que tuvo para las mismas, entre las que destaca su visibilidad dentro del sistema de protección de derechos humanos, así como la posibilidad de contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer sus derechos".

La teniente de alcaldesa ha emplazado a todos los presentes a participar en el “Ciclo de Actos que hoy inauguramos con una programación diseñada por la Delegación de Acción Social que espero que sea de vuestro agrado y que culmina el próximo día 3 de diciembre en los museos de la Atalaya.”

Una vez iniciado el ciclo, el día 26 de noviembre se celebrará un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en el Teatro Villamarta, a las 20:00 horas; del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se desarrollará un taller de expresión corporal, en los Museos de la Atalaya, de 10:00 a 13:00 horas; el 27 de noviembre tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Educación La Merced, a las 12 en calle Afanas s/n; el 28 de noviembre, se llevará a cabo una de las actividades novedosas de la presente edición del ciclo, y que es una visita guiada al Museo del Motor, a las 11:00 horas. Dicho día por la noche se celebrará la Fiesta Joven sin barreras, a partir de las 21:00 horas en Sendaland (c/ Sirius, Polígono Proxinave, 18). El 1 de diciembre abrirá sus puertas la exposición del V Concurso Nacional de Fotografías de ASPACE, en la sede de Upacesur, en Avenida Puerta del Sur, 13 y en horario de 10 a 14 horas.

Por último, el XII Ciclo de actividades en torno al Día Mundial de las personas con discapacidad será clausurado el día 3 de diciembre con el ya tradicional acto institucional de conmemoración de este día que consiste en la entrega de los Premios Accesos, y una representación teatral que tendrá lugar en los Museos de la Atalaya a partir de las 12:00 del mediodía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído