Los comerciantes del centro de Jerez cargan contra las restricciones de la Junta: "Son desproporcionadas"

Consideran injusto que no se permita a todos los comercios abrir hasta las 20:00 horas: "Todas las actividades son esenciales, desde el mismo momento en que hay familias que sin ellas no sobreviven"

Varias personas pasean por calle Larga, durante la crisis sanitaria.
Varias personas pasean por calle Larga, durante la crisis sanitaria. MANU GARCÍA

La asociación de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios Acoje ha considerado que las nuevas restricciones en Andalucía, decretadas por la Junta de Andalucía en una prórroga hasta el próximo 10 de diciembre, siguen siendo "desproporcionadas". "Nuestra premisa de partida sigue siendo apelar a la responsabilidad personal de cada uno para tomar todas las precauciones y seguir las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios y por tanto ayudar a mejorar el control y disminuir los casos y por supuesto los fallecimientos por el Covid-19", ha dejado claro la presidenta de Acoje, Nela García Jarillo.

Respecto a las restricciones administrativas de actividad y movilidad, ha dicho en un comunicado, "queremos hacer constar nuestro total desacuerdo con las nuevas medidas adoptadas desde la Junta de Andalucía para la contención del Covid‐19, en concreto a la medida que afecta al cierre de todas las actividades, servicios o establecimientos no considerados esenciales, a las 18:00 horas". Desde esta asociación han querido resaltar que “todas las actividades son esenciales, desde el mismo momento en que hay familias que sin ellas no pueden sobrevivir”. "Tan importante para la Navidad es comprar un juguete, un perfume, un pijama, un bolso o un instrumento musical, por ejemplo. Por lo tanto, la ampliación de apertura hasta las 20:00 horas, debía de haber sido para todos por igual, como mínimo", ha añadido García Jarillo.

No obstante, "se podría entender el cierre de nuestros comercios y establecimientos de hostelería, y empresas de servicios, en paralelo con el confinamiento de la ciudadanía. No es lógico la libre circulación hasta las 22:00 horas, mientras que nuestro colectivo de asociados tiene que cerrar cuatro horas antes. Con esta medida se transmite a la ciudadanía la idea no probada por ninguna administración sanitaria de que somos los culpables de la propagación del Covid-19, algo totalmente incierto e inadmisible".

Hemos tomado en todo momento todas las medidas indicadas por la administración e inclusive algunas más, para convertirnos en establecimientos seguros, y estas medidas, abunda, "seguirán propiciando las reuniones privadas sin ningún control ni normas, y sobre todo aglomeraciones en establecimientos considerados por la administración como únicos esenciales, al reducir los espacios de consumo, subiendo el índice de probabilidad de contagios". "Creemos que las decisiones que se están tomando son desafortunadas y perjudiciales para la supervivencia de nuestros colectivos y sobre todo de nuestra ciudad, que en nuestro caso, sobrevive gracias a los sectores de servicios, hostelería y comercio".

Con estas medidas, ha recordado la presidenta de Acoje, "los grandes beneficiarios siguen siendo los grandes monstruos de compras online, empresas que están minando la economía y las sonrisas de todas las ciudades, por lo que seguimos haciendo un llamamiento a la ciudadanía de apoyo, que vuelquen su consumo en sus establecimientos locales, tanto presencial como on line, tu Comercio Local, tu Hostelería Local, las empresas de Servicios locales, estamos preparados para atender y resolver las necesidades de compra y consumo. El presente y el futuro de la Ciudad, depende de ello. Una Ciudad sin comercio y hostelería, deja de ser ciudad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído