'Cohousing' para el centro de Jerez: la versión 2.0 de las antiguas casas de vecinos

Ganemos Jerez propone incentivar el 'cohousing', un tipo de comunidad formada por viviendas gestionadas por sus propios residentes

Un ejemplo de 'Cohousing' (Entre patios), como el que se quiere implantar en el centro de Jerez.
Un ejemplo de 'Cohousing' (Entre patios), como el que se quiere implantar en el centro de Jerez.

Ganemos Jerez propone incentivar el cohousing en el marco del plan Más vida al centro. La formación municipalista entiende que el centro histórico reúne las características idóneas para impulsar este modelo de coviviendas. El cohousing es un tipo de comunidad formada por viviendas gestionadas por sus propios residentes basándose en el concepto de consumo colaborativo y fomentando el bien común.

“Es una experiencia preciosa que reporta resultados muy positivos y que debemos apoyar desde las instituciones. Para nuestro Ayuntamiento debería ser un orgullo favorecer la creación de cooperativas de viviendas bajo el modelo cohousing, facilitando el asesoramiento a las familias, el acceso a solares disponibles y el acompañamiento en el desarrollo de la experiencia. Podrían ser experiencias compartidas desde lo público y la inversión privada como ya se ha hecho en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya o Córdoba. Allí, las cooperativas de vivienda en cesión de uso han logrado que un nuevo modelo se abra paso frente a la especulación”, explican desde Ganemos Jerez. 

La formación cree que el centro histórico obtendría grandes beneficios con este tipo de coviviendas. La iniciativa conseguirá que los habitantes se relacionen en los espacios públicos más cercanos, paseen por sus calles y asistan a ofertas culturales estables en el centro. En otras palabras, generaría vida. Se trata, al fin y al cabo, de recuperar antiguas formas de vivir al estilo de las casas de vecinos pero con una oferta sólida en materia de servicios y un objetivo común: mejorar la calidad de vida de todas y todos. 

El cohousing es un modelo de vivienda y convivencia que nace en Dinamarca en los años 70 y que se ha extendido por diferentes países gracias a los múltiples beneficios sociales que reporta. Se trata de un proyecto de convivencia ubicado en un mismo complejo residencial, y que requiere de la colaboración y la implicación de todas y todos sus integrantes. Es una versión actualizada, mejorada y modernizada de las antiguas casas de vecinas y vecinos.

Ganemos asegura que para para convertir el centro histórico en un espacio agradable de habitar y en el que exista vida, el Ayuntamiento debe y puede impulsar la experiencia habitacional de la covivienda. La oportunidad existe, está ahí y hay que aprovecharla. En la II Feria de Economía Social de Jerez, impulsada desde el Ayuntamiento gracias a Ganemos Jerez, se dieron a conocer las "experiencias de viviendas colaborativas y regeneración urbana" de los Patios de la Axerquía en Córdoba. 

"Hay muchas personas mayores que anhelan como modelo habitacional una casa propia que esté adaptada en tamaño a sus necesidades y que le permita conservar su independencia, pero a la vez son conscientes de que pueden requerir ciertos cuidados que solo la vida en común les puede prestar. El modelo de covivienda les permitiría habitar su pequeño apartamento individual y además disfrutar de zonas comunes como lavanderías, comedor, actividades recreativas, de mantenimiento, de carácter social, etc", aportan desde Ganemos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído