La alcaldesa anuncia nuevos usos comerciales y económicos en suelos en desuso del Circuito de Jerez

El PP ha vuelto a preguntar por la contratación del proyecto del futuro Centro del Motor a la consultora de dos ex cargos del PSOE: "Huele a nepotismo político"

Vista aérea del Circuito, en una imagen de archivo.
Vista aérea del Circuito, en una imagen de archivo. JAVIER FERGO

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, ha visitado unos terrenos actualmente en desuso del Circuito de Velocidad de Jerez, para valorar, junto con técnicos de Cirjesa y de la Delegación de Urbanismo, las posibilidades de implantación de usos complementarios y compatibles, así como los instrumentos de planeamiento urbanísticos más adecuados para posibilitar esas futuras inversiones que se pudieran generar.

Como ha explicado la alcaldesa, los terrenos en cuestión, que son propiedad de Cirjesa, están calificados como de equipamiento privado en el actual planeamiento general, “y han pasado mucho tiempo desapercibidos y abandonados, por lo que desde el gobierno nos hemos planteado la posibilidad de elaborar un modelo de negocio concreto que permita poner en uso y aprovechar este suelo, situado en un lugar privilegiado del Circuito de Velocidad, con bonitas vistas, para generar futuras inversiones privadas”.

En primer lugar, por tanto, habría que definir “cuál es el modelo de negocio, o la distribución de usos que se quiere plantear para esta zona del Circuito, para luego valorar la necesidad de redacción de un plan especial urbanístico que permita implantar las citadas actividades en el ámbito”, ha explicado el director de Planeamiento de Urbanismo, Benito García Morán, que ha estado presente en la visita, junto con el director gerente del Circuito de Jerez, Cayetano Gómez, y el director de Licencias de Urbanismo, Ramón González de la Peña.

Como ha detallado, “el Circuito está dividido urbanísticamente en dos tipos de suelo, además del espacio libre público; uno específicamente calificado como de actividades económicas, tanto industrial, comercial y compatibles, y la gran masa central, que está calificada de equipamiento privado, y en la que el PGOU prevé múltiples usos complementarios, al objeto de hacer atractiva más la actividad deportiva actual, y de ofrecer nuevas líneas de negocio, en base a ella”.

En definitiva, el objetivo del gobierno es seguir mejorando la gestión de estas instalaciones, aprovechando su enorme proyección y potencialidad, poniendo las condiciones necesarias que permitan atraer nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en la ciudad”, ha subrayado la alcaldesa.

"Chanchullo" en el diseño del Centro del Motor, según el PP

"Sombras y más sombras cubren la contratación, por parte del PSOE de Mamen Sánchez, del proyecto del Centro del Motor, un proyecto que, según Mamen Sánchez había prometido en varias ocasiones, ya estaba hecho. Pero se demuestra que el PSOE mentía y que el PP llevaba razón en su denuncia de que Jerez había perdido 5 millones de la ITI para este proyecto precisamente porque no existía tal".

El concejal popular Jaime Espinar ha desgranado la multitud de "dudas, de sombras y de olor a chanchullo que desprende esta contratación que cuesta a los jerezanos 18.000 euros. Según ha preguntado, "¿qué criterio ha seguido el PSOE de Mamen Sánchez para pedir ofertas a tres empresas de Madrid (dos empresas y un particular)? Cualquiera pensaría que se ha optado por los mejores o los de más experiencias, pero analizados los datos, todavía suena más raro".

Y es que Akanz Partners, empresa adjudicataria, apenas tiene un año de vida y no tiene ninguna experiencia en el sector del diseño de proyectos. Espinar denuncia la casualidad de que el PSOE de Mamen Sánchez haya ido a una empresa con estas características cuya administradora única, Paz Martín, es una histórica dirigente del PSOE de Madrid y cuya presidenta, Candela Mora, fue delegada de la Junta de Andalucía en Madrid con el PSOE y que ha compartido actos con Mamen Sánchez.

"Las dudas y sombras crecen cuando la carta de servicios de Akanz Partners es la planificación de eventos, diseño de rutas turísticas, consultoría de igualdad… ¿por qué el PSOE de Mamen Sánchez va directamente a pedir presupuesto a este empresa? Preguntan los populares quienes exigen a Mamen Sánchez que dé la cara". Además, la segunda oferta se pide a la empresa Izazi Consultores, cuya única información es una web vacía en la que indica que se dedica a transformación digital y proyectos de ingeniería y la tercera es a un señor, Phillippe Lambert, que se publicita como coach para startups.

Los populares consideran que Mamen Sánchez debe dar muchas explicaciones de forma urgente porque esta contratación tiene "un gran tufillo a nepotismo político". Los populares reclaman a Mamen Sánchez que explique cuál es su relación con las dirigentes socialistas que llevan la empresa adjudicataria del contrato y qué criterios ha seguido para haber ido directamente a estas tres empresas a pedirles su presupuesto así como si existe relación entre las tres oferta solicitadas.

Espinar ha recordado que "no servirá de nada que el PSOE de Mamen Sánchez eche balones fuera o intente amenazar a los populares y pide respeto por los trabajadores municipales ante los que Mamen Sánchez quiere parapetarse para tapar este escandaloso contrato":

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído