Centro Skate Chapín: un skate park, gimnasio al aire libre, pistas deportivas y un circuito de mountain bike

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Deporte, Laura Álvarez, el autor del proyecto, Daniel Yábar, y el representante de la empresa constructora, Manuel Alba.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Deporte, Laura Álvarez, el autor del proyecto, Daniel Yábar, y el representante de la empresa constructora, Manuel Alba.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Deporte, Laura Álvarez, el autor del proyecto, Daniel Yábar, y el representante de la empresa constructora, Manuel Alba, ha presentado este martes el proyecto denominado Centro Skate Chapín, consistente en la construcción de un skate park en el solar del Complejo Deportivo Chapín junto al Palacio de Deportes, con acceso desde la avenida Lola Flores.

El presupuesto del citado proyecto Centro Skate Chapín asciende a 250.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de 3 meses y medio. La alcaldesa ha destacado que "el skate park será el epicentro de esta gran parcela ubicada junto al Palacio de Deportes" y en la que el Ayuntamiento, con un proyecto propio, también hará pistas polideportivas, gimnasio al aire libre 'cross-fit', merendero y circuito de mountain bike.

En este sentido, Mamen Sánchez ha subrayado "el gran trabajo que ha realizado la Mesa del Skate creada por el gobierno local a inicios del presente mandato y dirigida por Laura Álvarez. El objetivo era directamente trabajar con los colectivos de patinadores sobre el diseño más adecuado dentro de la partida económica a la que se podía llegar por la cofinanciación a través de fondos EDUSI", Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado; actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 .

"Ha sido un largo proceso de participación para conseguir en el corazón de Chapín un skate consensuado con profesionales y skaters", y que "ha contado con el trabajo de las delegaciones municipales de Juventud, Deportes y Urbanismo". De esta manera, la alcaldesa ha agradecido "el empeño y el trabajo de consenso de los colectivos para que Jerez cuente con un Centro Skate que será referencia en Andalucía".

El Centro Skate atiende a modalidades de deporte-urbano relacionado con el patinaje tales como skate board, bmx, roller y scooter, entre otros. Se tratará de instalaciones fijas, que cumplirán la normativa de seguridad "y que atenderán la gran demanda de los usuarios de estas modalidades en la ciudad", según ha explicado Laura Álvarez, que ha añadido que "se ubicará en un Complejo Deportivo, algo que contextualiza estas modalidades urbanas como modalidad deportiva". Cabe recordar el precedente del skate park ubicado junto al edificio 'Jerez 2002', que fue demolido en 2015, por presentar evidente riesgo para sus usuarios debido al vandalismo del que fue objeto.

Un momento de la presentación del proyecto Centro Skate Chapín.

'Barriers' para acrobacias en distintos niveles de altura

Ante el hecho de no contar con instalaciones de Skate, Laura Álvarez propuso en distintas reuniones a los colectivos de patinadores y a los usuarios "la creación de una Mesa en la que estudiar distintas opciones para llegar a un proyecto que tiene el máximo consenso. Ello evidencia nuestro compromiso por implicar y hacer partícipe a la ciudadanía en la acción de gobierno", ha explicado la primera teniente de alcaldesa.

A nivel técnico, se trata de una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles. Se eliminará la pérgola de arcos metálicos que, en su día, sirvió como estructura de carpa. El proyecto recoge la creación de un skate park de 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un bowl y una zona de street perimetral.

Cabe destacar la utilización de elementos de balizamiento a modo de barreras de seguridad llamadas New Jersey que servirán como elementos para patinaje. Este tipo de obstáculos son conocidos como barriers por los usuarios y muy valorados al permitir acrobacias en distintos niveles.

El bowl se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Estará semiterrado, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. La zona de street perimetral conlleva la creación de recorridos externos al bowl, con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).

Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación de una Zona de Descanso en la parte trasera del bowl compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído