El exministro pretende evitar problemas durante su ratificación como comisario europeo de Acción Política y Energía. Durante su etapa al frente de la cartera de Agricultura y Medio Ambiente, participó en consejos de ministros en los que se tomaron decisiones sobre el sector petrolífero

El nombramiento de Cañete como comisario europeo de Acción Política y Energía no ha estado exento de polémica. La noticia, que ha celebrado la alcaldesa María José García-Pelayo (lo definió como "patrimonio de nuestra ciudad"), tiene su aquel. Miguel Arias Cañete, quien fuera candidato a la alcaldía en dos ocasiones, tiene acciones en dos compañías del sector petrolífero, algo que no fue problema durante su etapa como ministro de Agricultura, pero que ahora le supone un escollo para acceder a su nuevo cargo. Antes de tomar posesión de la cartera que se la ha asignado, Cañete deberá responder a preguntas de los eurodiputados de su área durante tres horas, en una sesión que será pública y podrá seguirse a través de internet, según explica infoLibre. Una vez celebrada, se decidirá en 24 horas la idoneidad o no de Cañete para ocupar el puesto. En el caso de que se rechace la candidatura del exministro, España deberá presentar a otro europarlamentario para el puesto.

Durante su etapa como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Cañete mantuvo sus acciones en las empresas de almacenamiento de combustible Ducor y Petrologis, y participó en consejos de ministros en los que se tomaron decisiones sobre este tema. Aunque entonces no se planteó vender sus participaciones en estas dos compañías, es ahora cuando las ha puesto en venta para evitar que haya problemas a la hora de acceder a su nuevo cargo. "Desde el momento en el que Juncker –el presidente designado de la Comisión–, le comunicó que le adjudicaba la cartera de Acción por el Clima y Política de Energía, puso las acciones a la venta porque sabía que podía haber cuestiones", explican varias fuentes a Europa Press. Cañete posee el 2,5% de las acciones tanto de Petrolífera Ducar SL como de Petrologis Canarias SL, como se puede contemplar en la declaración presentada ante la Eurocámara. Estas dos empresas son "compañías mercantiles que se dedican al almacenamiento de combustible propiedad de terceros en las instalaciones portuarias de Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria", según reza en este documento.

El exministro se caracteriza por llevar una carrera política peculiar. Son famosas sus declaraciones extravagantes y durante la campaña de las europeas se desmarcó con unas palabras machistas sobre la candidata socialista Elena Valenciano que les costaron una crisis de reputación en vísperas de los comicios. Cañete, a pesar de contar con acciones del sector petrolífero, participó en la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental. También ocasionó polémica una información del diario infoLibre en la que aseguraba que Cañete utilizó sociedades en los paraísos fiscales de Panamá y las Antillas Holandesas. El exministro utilizó al menos cinco empresas panameñas para hacer negocios desde este paraíso fiscal. También fue administrador de una sicav (sociedad de inversión de capital variable) en la que numerosos eurodiputados mantenían su fondo de pensiones en Luxemburgo, hecho por el que dimitió el cabeza de lista de IU, Willy Meyer.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído