10656322_761155713940743_762640481_n-1.jpg
10656322_761155713940743_762640481_n-1.jpg

Pelayo celebra con euforia a nivel local el nombramiento del exministro y exconcejal del PP en Jerez como comisario europeo de Clima y Energía. Éste tendrá que pasar un examen de "aptitud" ante el Parlamento Europeo para ver si finalmente puede asumir este cargo un político con fuerte vinculación con dos empresas petrolíferas

El pasado 11 de septiembre, en una nota remitida por el partido, la presidente del PP jerezano, María José García-Pelayo, se deshacía en elogios hacia Miguel Arias Cañete, madrileño de nacimiento pero en su día candidato a la Alcaldía de la ciudad. Tras las elecciones europeas del pasado 25-M, su descubridor político tenía su nombre unido a la cartera de Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario. En cambio, todo está en el aire. Como publica hoy Diario de Sevilla a Cañete le queda que superar un duro escollo: "aprobar, a partir del 29 de septiembre, el examen del Parlamento Europeo en el que se analizará al detalle sus aptitudes, las incompatibilidades de su cargo con su trayectoria empresarial e, incluso, el peso que el patinazo de sus declaraciones machistas durante la campaña europea frente a Elena Valenciano haya podido tener en la percepción de sus colegas europeos. No es una apreciación baladí. Hay antecedentes de comisarios rechazados", firma la periodista Patricia Godino en las páginas del diario.

Pelayo no se distrae en la realidad. En su nota de felicitación, afirma: "Para los populares jerezanos ha supuesto una gran satisfacción, ya que el exministro y exconcejal es un afiliado comprometido con Jerez, es ya como un patrimonio de nuestra ciudad”. En este sentido, prosigue el comunicado, García-Pelayo ha destacado que “es una gran noticia para Jerez que Miguel Arias haya sido elegido hoy Comisario Europeo de Energía, ya que, según ha afirmado, “todo lo bueno que le pase a Arias será bueno para nuestra ciudad, por la que siempre ha dado la cara como concejal, como diputado y como ministro”. A lo que añadió que “tanto nuestra ciudad, como España entera van a estar muy bien defendidas en Europa por Miguel Arias, ya que son incuestionables su conocimientos, su gran capacidad de trabajo, su experiencia, su vocación de servicio público, así como su honestidad e integridad”.

La realidad es que Arias Cañete podrá acabar siendo comisario europeo del Clima y la Energía pero que de momento tiene un muro por delante para convencer a Europa de que sus participaciones en empresas petrolíferas no colisionan frontalmente con los intereses generales de una cartera de este tipo. Diario de Sevilla recoge que "en la declaración presentada en el Parlamento Europeo el 10 de junio de este año Cañete dice ser presidente del Consejo de Administración de la petrolífera Ducor S.L. y presidente del Consejo de Petrologis Canarias S.L. En este documento declara poseer el 2,5% de las participaciones de estas compañías dedicadas al almacenamiento de combustible en las instalaciones portuarias de Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído