Los dos brotes del distrito sanitario de Jerez están arrojando resultados positivos entre pacientes asintomáticos. Según fuentes consultadas por este medio, las pruebas que se están realizando, principalmente en el hospital, dan negativo con más frecuencia, pero en los casos que son positivos, suelen venir por una necesidad surgida de detección independiente de los síntomas: es decir, por provenir de contactos sospechosos.
En las últimas 72 horas, desde el miércoles, han ido aumentando enormemente el número de pruebas realizadas. El goteo de vehículos en el hospital es continuo. En algunos momentos, incluso, con algunas pequeñas colas en la zona de maternidad. Hay que incidir también en que estas pruebas son PCR, consistentes en la detección de mucosas de nariz y garganta, que son capaces de registrar el positivo en una etapa inicial de la enfermedad. Esto es importante para lograr realizar previsiones sobre la situación.
El aumento significativo de positivos es ahora en este momento diferente al del mes de marzo. Cuando se detectó el primer caso en Jerez, no había apenas conocimiento de la enfermedad, las pruebas tardaban más en realizarse y no se hacían rastreos de contagios como hasta ahora. La primera mujer que ingresó en UCI en Jerez lo hizo cuando su situación se estaba agravando. En aquel tiempo, además, circulaba con mayor fuerza el virus de la gripe, el cual en las primeras etapas de la enfermedad puede manifestarse de forma similar.
Asimismo, un repunte de casos significa que, efectivamente, el virus circula por la ciudad de Jerez, pero cuando se registraron oficialmente los nueve primeros casos en el mes de marzo, en realidad, por esa menor capacidad de detección, significaba que en realidad había muchos casos más. De hecho, al final del confinamiento, en la provincia de Cádiz tenían anticuerpos el 2,4% de la población, una cifra por debajo de la media nacional, pero que supone que más de 25.000 personas habrían cursado la enfermedad realmente, de los cuales apenas 1.500 personas se habían hecho una PCR arrojando un resultado positivo.
El estudio es un indicio al estilo de las encuestas electorales: podrá no ser 100% fiable, pero las grandes tendencias sí las detecta. Dicho de otra forma, lo que está ocurriendo ahora es que, con la capacidad de detección actual, tienen que aflorar más casos de los que se detectaban entonces necesariamente sin que de forma efectiva en la actualidad la situación sea peor.
Las fuentes consultadas sí apuntan a una situación también diferente a la de los peores días de la crisis sanitaria en Jerez: a día de hoy, oficialmente, no hay idea alguna de que haya casos entre mayores. En el distrito sanitario que engloba Jerez y Costa Noroeste (Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota) solo se ha producido un ingreso por coronavirus en la última semana. Y no ha sido en UCI. La situación preocupa en tanto obliga a mantener la alerta, pero a 31 de julio no parece fuera de control.
En las próximas horas se seguirán conociendo positivos, muy probablemente, de los muchos test que se han realizado este viernes. Solo si el contagio comunitario se sigue multiplicando se podrá hablar de agravamiento severo. Lo que está ocurriendo en Jerez es, a fin de cuentas, lo que lleva semanas ocurriendo en otras localidades, los rebrotes. La pregunta que se hacía Jerez no era si ocurrirían, sino cuándo. Y ese día es el actual.


