Los socialistas exigen al gobierno de Pelayo que "priorice la renovación de la actual flota de vehículos sobre los despilfarros, subvenciones a colectivos afines, aumento de las productividades y gastos superfluos". El delegado 'popular' de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, replica: "Es un insulto a los ciudadanos de Jerez que el PSOE dé lecciones en el tema del transporte urbano".

El gobierno municipal (PP) y el principal partido de la oposición en Jerez (PSOE) se han vuelto a enzarzar por la prestación del servicio público de autobuses. Han sido los socialistas quienes han golpeado primero emitiendo una nota de prensa en la que el partido en la ciudad ha lamentado de nuevo la “falta de madurez política” y el “cinismo escandaloso de la derecha local” sobre el segundo incidente grave en la flota de los autobuses urbanos de Jerez en apenas dos meses. "En lugar de asumir sus responsabilidades de gobierno, vuelven a culpar a la administración andaluza cuando no saben gestionar desde el Ayuntamiento los problemas que presenta el servicio ya municipalizado", han lamentado.

Los socialistas han instado en este sentido a Agustín Muñoz, delegado municipal de Urbanismo y Movilidad, a que “su gobierno priorice la renovación de la actual flota de vehículos sobre los despilfarros, subvenciones a colectivos afines, aumento de las productividades y gastos superfluos que comete su alcaldesa". Desde el PSOE de Jerez han lamentado así el accidente ocurrido el pasado domingo junto a Estella, y que tuvo como resultado cinco heridos leves; el segundo incidente grave tras el incendio de un autobús en funcionamiento hace justo un mes cuando salió ardiendo el motor de un vehículo “y que en cualquier momento puede derivar en tragedia”.

“A los socialistas nos duele la boca de denunciar esta situación insostenible que pone en riesgo día sí y día también la seguridad de los cientos de viajeros que hacen uso del servicio cada día, mientras el PP sigue mirando hacia otro lado y echando balones fuera a los demás”, han asegurado, para añadir: "La seguridad pública no puede ser objeto de debate político y antes de criticar a la administración andaluza deben constar que han hecho todo lo posible para evitar situaciones  de peligro, cosa que no hacen, y de forma concreta ponerse en el lugar de la gente accediendo al transporte que los jerezanos y jerezanas que no tienen otro medio de locomoción usan cada día”.

Réplica popular: "El PSOE dejó a Jerez con un servicio de autobuses caótico y arruinado"

Agustín Muñoz, por su parte, ha salido raudo al paso de las críticas y ataques socialistas, asegurando que considera "un insulto a los ciudadanos de Jerez que el PSOE dé lecciones en el tema del servicio de autobuses urbanos cuando fue el responsable de dejar a la ciudad con un servicio de trasporte urbano arruinado y caótico por su nefasta gestión. El delegado recuerda que con el PSOE cayó en picado el número de usuarios del servicio y que se contrató dos semanas antes de las elecciones a la empresa Urbanos Amarillos".

"La contratación del PSOE se tradujo en continuas huelgas, y un largo conflicto laboral, por la desastrosa gestión de la empresa que hundió literalmente el servicio, perjudicando al ciudadano y afectando gravemente a la actividad económica de la ciudad. “Este gobierno municipal tuvo que optar por el secuestro del servicio en mayo de 2012 para hacer frente a más de 80 días de huelga y al fracaso de una red líneas que perdía usuarios a diario, todo por culpa de la nefasta gestión de la empresa contratada por el PSOE”, ha subrayado el delegado. Gracias a la decisión tomada por este Gobierno municipal “se ha logrado recuperar el servicio del trasporte urbano y el número de usuarios, que pasó de los 2,7 millones de usuarios antes del secuestro -hubo 180 días de huelga en apenas un año- a los 4,4 de hoy”. En los últimos diez años, como ya publicó este medio, los autobuses urbanos han perdido 3,2 millones de viajeros.

El edil del PP ha recordado “que el compromiso contraído con los trabajadores de los Autobuses Urbanos en la última asamblea fue el de adquirir nuevos vehículos para la prestación de un mejor servicio. De hecho, fue uno de los objetivos que se integran en el Plan Estratégico y que, a comienzos de marzo, presentamos al comisario europeo Miguel Arias en Bruselas para que, a través de Fondos Europeos, podamos acceder a la adquisición de nuevos autobuses que contribuyan a la mejora del medio ambiente y modernicen, en definitiva, la flota y el servicio”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído