La borrasca Leonardo, que comienza a abandonar la Baja Andalucía, junto a la previsión de la llegada de un nuevo frente denominado Marta el próximo sábado, ha provocado el aplazamiento de diversos actos cofrades previstos para este fin de semana en Jerez, ante el escenario de alerta meteorológica que afecta a la ciudad y su entorno.
Y si bien los compañeros de Cofrademanía anunciaban este mediodía el aplazamiento de su gala anual de entrega de premios a mejor ocasión, esta no ha sido la única decisión de este calado que se han conocido a lo largo de la jornada, por parte de las hermandades que tenían previsto celebrar ensayos de costaleros, oraciones poéticas o presentaciones de carteles el primer fin de semana de febrero.
Las primeras decisiones se han conocido a través de comunicados oficiales o publicaciones en redes sociales, en los que las hermandades han apelado a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común para justificar el aplazamiento de actos tradicionales, ante unas previsiones que anuncian lluvias intensas y condiciones adversas.
Aplazada la XXIX Oración Poética a la Virgen de la Misericordia
En este contexto, la Hermandad del Transporte ha informado del aplazamiento de la XXIX Oración Poética a Madre de Dios de la Misericordia, que estaba prevista para el próximo sábado 7 de febrero, a cargo de Álvaro Ojeda.
La cofradía del Domingo de Ramos, que además presentará en 2026 uno de los grandes estrenos de la Semana Santa, ha explicado que la decisión se adopta ante “la situación de alerta meteorológica que se vive actualmente en Jerez y en localidades cercanas, así como las previsiones que anuncian la entrada de una nueva borrasca que afectará con especial intensidad durante la jornada del sábado”.
En el mismo comunicado, la hermandad subraya que este escenario obliga a “actuar con prudencia, responsabilidad y sentido común”, motivo por el cual se ha optado por aplazar sine die este acto tradicional que se celebra ante las plantas de la Virgen de la Misericordia.
La Hermandad del Soberano Poder reubica el festival flamenco
Por otro lado, la Hermandad del Soberano Poder también se suma a esta catarata de aplazamientos debido a "las inclemencias meteorológicas previstas y por motivos de seguridad", que impiden la celebración del festival flamenco que se iba a celebrar mañana en el Salón de los Espejos del Club Nazaret.
"Estamos trabajando para anunciar próximamente una nueva fecha en la que podamos disfrutar juntos de esta cita tan especial" señalan desde la cofradía del Miércoles Santo, mientras informan que "las entradas vendidas servirán para la próxima fecha del evento", pero que toda aquella persona que quiera la devolución de la misma, podrá hacerlo en la Secretaría de la Hermandad — jueves y viernes de 19:30 a 20:30h.— si fueron adquiridas de forma física.
En el caso de que se obtuvieran en formato digital, tendrán que enviar un correo a devoluciones@fiestaentradas.com, indiciando el correo con el que se compraron las entradas y un número de cuenta donde se reembolsará el importe.
La Hermandad de Jesús Nazareno reprograma sus actos
Por su parte, la Hermandad de Jesús Nazareno también ha anunciado, a través de sus canales oficiales, el aplazamiento de la presentación del cartel de la Semana Santa y del Pregón Joven, previstos para la tarde y noche del 7 de febrero.
Estos actos iban a celebrarse en los Claustros de Santo Domingo, uno de los espacios más emblemáticos del calendario cofrade jerezano, y quedan igualmente afectados por la evolución de la situación meteorológica y los problemas que esta ha causado en este conjunto monumental y artístico de la ciudad, que impiden su celebración con normalidad en las fechas previstas.
La cofradía de la Noche de Jesús ha precisado que esta actividad se celebrará finalmente el 27 de febrero, manteniéndose el mismo lugar y la misma hora inicialmente previstos, una vez se den las condiciones adecuadas.
El aplazamiento, según ha señalado la propia hermandad, responde también a la situación meteorológica que se está viviendo en la ciudad, que ha obligado a reajustar el calendario cofrade de estos días.
Otra de las cofradías que ha tomado la decisión de suspender su actividad durante el fin de semana es la Hermandad de la Esperanza de la Yedra, que ya ha comunicado a la cuadrilla de costaleros del Señor de la Sentencia y Humildad la cancelación del ensayo previsto para mañana viernes, aun cuando están pendientes de analizar si el domingo se podría llevar a cabo.
Con estas decisiones, las corporaciones afectadas buscan garantizar la seguridad de los asistentes y preservar el normal desarrollo de unos actos que forman parte del pulso previo de la Semana Santa de Jerez, a la espera de que la estabilidad regrese en las próximas semanas.


