Baquero ha ingresado más de 90.000 euros al año por dirigir el Circuito de Jerez

antonio-saldana-visita-circuito-urbano-supermoto-_-02.jpg
antonio-saldana-visita-circuito-urbano-supermoto-_-02.jpg

El ex responsable del trazado, que dimitió previa petición de excedencia, ha estado cobrando unos 30.000 euros más que el 'tope salarial' que fija la retribución de la alcaldesa.

El ex director del Circuito de Jerez, Juan Baquero, ha percibido un sueldo por este cargo público de 91.568,4 euros brutos al año. Según publica el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, la nómina del antiguo directivo, que ostentaba el cargo desde finales de 2011 y que dimitió entre sonoros ataques a la alcaldesa del PSOE, Mamen Sánchez, es la más elevada de todos los gerentes o directivos del conjunto de empresas y organismos autónomos municipales. Baquero renunció en enero pasado al cargo previa petición de excedencia voluntaria -preservando así durante el próximo lustro sus actuales retribuciones- para trasladarse a dirigir el trazado de Losail (Qatar), 

En junio de 2012, la exalcaldesa María José García-Pelayo anunció que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio incluiría un 'tope salarial' de 70.000 euros, tal y como fijaba la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ningún caso se supera en el resto de entes públicos locales ese techo retributivo. Salvo en el Circuito. "Hay que organizar y racionalizar los salarios que percibe la plantilla de trabajadores, conforme a los criterios que marca la ley, el sentido común y la lógica y atendiendo además a principios de solidaridad y justicia", mantuvo entonces la ahora diputada del PP, que tendrá que declarar el próximo 22 de febrero en el Tribunal Supremo por presuntas ilegalidades en contratos amañados con la trama Gürtel. En cambio, pese a aquel discurso de ahorro, austeridad y férreo control del gasto público, la realidad es que el Circuito ha seguido siendo un reino de taifa independiente.

La tabla salarial de Cirjesa, la última de todas en colgarse en el Portal y que exhibe los ingresos brutos anuales de sus 31 empleados, no solo arroja el salario desorbitado que tenía Baquero -que ha percibido unos 30.000 euros más al año que la alcaldesa-, sino también otras suculentas retribuciones. Es el caso de la del director financiero, Ignacio Díaz Pemartín: 50.086 euros brutos anuales. Se da la circunstancia de que según consta en la querella remitida a la Fiscalía Anticorrupción por el motoclub Jerez Capitalidad Mundial del Motociclismo y por Manos Limpias, la persona que ocupa este cargo carece de titulación para ejercerlo. Pero es que además, exponen, fue colocado a dedo en el puesto por el anterior gobierno del PP ya que es "una persona muy afín al partido". 

Previamente a su salto a Cirjesa, Díez Pemartín desempeñaba sus funciones en el área de contabilidad del Ayuntamiento y en el momento en que se hizo la auditoría de homologación de puestos de trabajo o de capacitación, siempre según la querella, "como no cumplía con los requisitos de titulación exigida para su puesto, iba a ser cesado por ese motivo". De forma "inexplicable", agregan, es cesado en el Ayuntamiento y es nombrado por el anterior equipo de gobierno del PP como máximo responsable financiero de Cirjesa, "como si en esta empresa pública no fuera necesario tener la titulación universitaria para realizar las funciones de su puesto".

En todo caso, hay un sueldo por encima del anterior. Es el del asesor jurídico de esta empresa coparticipada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía. En su caso, percibe 54.426,48 euros brutos al año, apenas 5.000 euros que el sueldo estipulado por la alcaldesa y presidenta de esta sociedad pública. Tras ellos está un cargo denominado 'negociado', cuya titular se embolsa 42.561,48 euros. Los modestos 16.270 euros al año que ingresa la quincena de comisarios de pista y peones del trazado jerezano contrastan con otros salarios brutos nada desdeñables en este ente como el del jefe de mantenimiento, la comercial (considerada jefa de contratación), la coordinadora de eventos y el coordinador de seguridad, todos situados en los 34.000 o más al año.

El motoclub jerezano que ha denunciado ante Fiscalía múltiples supuestas irregularidades en la gestión del Circuito en los últimos tiempos ha remitido toda esta información relativa a las contrataciones y a los sueldos arbitarias a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Por el momento, la UDEF y el Ministerio Fiscal mantienen abierta la investigación fundamentalmente centrada en la presunta doble contabilidad en el taquillaje de los Grandes Premios para defraudar al fisco, pero hasta el momento no se ha hecho público avance alguno.

Baquero tendrá que indemnizar

El dimitido director de Cirjesa tendrá que indemnizar con unos tres meses de sueldo al Ayuntamiento tras su renuncia de enero pasado. Como publicó Viva Jerez, la estipulación sexta.2 del contrato de alta dirección que mantenía Juan Baquero establecía para el caso de renuncia voluntaria un preaviso de tres meses. En caso de incumplimiento, se ha de proceder al abono de una indemnización por parte del alto cargo de un mes de salario por mes de preaviso incumplido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído