El Ayuntamiento de Jerez ingresó 29,6 millones más de lo que gastó en el año del estallido de la pandemia

Laura Álvarez ha reiterado que los gastos extraordinarios de la pandemia de miles de euros han sido pagados por el Ayuntamiento de Jerez ‘a pulmón’: "La Junta ni está, ni se le espera"

Laura Álvarez, en rueda de prensa este miércoles, donde ha hecho balance económico de 2020, que el Ayuntamiento de Jerez cerró con superávit.
Laura Álvarez, en rueda de prensa este miércoles, donde ha hecho balance económico de 2020, que el Ayuntamiento de Jerez cerró con superávit.

El gobierno de Mamen Sánchez ha cerrado la liquidación del presupuesto municipal de 2020 con un superávit presupuestario de 29.638.367 euros, una reducción del pendiente de pago total a proveedores de un 7,8 por ciento y una reducción de remanente de Tesorería de casi 10,5 millones situando este remanente en -61.856.987. “El PP dejó en 2014 un remanente de -167.569.730 euros” ha explicado Laura Álvarez en la presentación de la liquidación.

En el año del estallido de la pandemia, los ingresos municipales fueron muy superiores a los gastos, pese al notable esfuerzo por atender a medidas extraordinarias de desinfección y atención social derivada de la crisis social y económica por la alarma sanitaria. La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos ha destacado que estos datos económicos de la liquidación de 2020 demuestran que “el gobierno municipal continúa en la senda del saneamiento económico, financiero y presupuestario que emprendimos desde el segundo semestre de 2015 y en especial desde 2016”.

También se constata que el gobierno municipal de Mamen Sánchez sigue cumpliendo con el compromiso de tener aprobada la liquidación del presupuesto del año anterior, “lo digo porque recordemos que cuando llegamos a este Ayuntamiento en junio de 2015 nos encontramos que el gobierno del PP había dejado sin aprobar la liquidación del 2014”. Asimismo, los datos de la liquidación “hacen que cumplamos con los parámetros marcados por el gobierno y que podamos acogernos a las medidas del Ministerio Hacienda”, ha subrayado Laura Álvarez.

La teniente de alcaldesa ha reconocido que la pandemia ha tenido una incidencia en la economía municipal que ha exigido del Ayuntamiento de Jerez “un esfuerzo añadido para cubrir el aumento de necesidades de la ciudadanía mas desfavorecida y del tejido empresarial y comercial de la ciudad”. A ello se suma el hecho de que el PP dejó en 2015 “una desastrosa gestión, que no se puede arreglar en sólo seis años, ni tan siquiera en diez”.

“Se reduce la deuda con proveedores”

El gobierno municipal ha cerrado el año 2020 con un superávit presupuestario de 29.638.367 euros, “lo que demuestra que seguimos teniendo un nivel de gastos por debajo de los ingresos liquidados”, ha comentado la responsable de Economía.

Otro dato que confirma la mejora de la gestión municipal bajo el ejecutivo socialista de Mamen Sánchez es el pendiente de pago. “Se ha vuelto a reducir situándose en 182.269.183 euros; ha descendido el pendiente de pago total en un 7,82%. Cabe recordar que, por ejemplo, en el año 2014 el Gobierno del PP dejó un pendiente de pago de 198.646.101 euros”, ha enfatizado. “Esto demuestra que cada año se está pagando más facturas, tanto las generadas en el mismo año como las que están pendientes en años anteriores, reduciéndose por tanto el importe de la deuda comercial”, ha añadido Laura Álvarez.

Las facturas de proveedores generadas en el ejercicio 2020 que quedaron pendientes de pago también se redujeron, de manera que en 2019 quedaron pendientes 41 millones de euros y en cambio en el 2020, fueron 36 millones de euros“Estos datos avalan lo que venimos diciendo, que el PMP realmente está lastrado con la deuda con Urbaser —anterior concesionaria de la limpieza viaria y basura—, tanto por su antigüedad como por su importe, más de 19 millones de euros”, ha explicado la teniente de alcaldesa.

Laura Álvarez ha reiterado que “si el gobierno de Mamen Sánchez no hubiera tenido que asumir 78 millones de euros, que hemos venido pagando de deuda dejada por el PP entre Seguridad Social y Hacienda, hubiéramos pagado deuda comercial el PMP y estaría a 0”. Para Laura Álvarez “resulta de un cinismo considerable que el PP hable de patadas hacia adelante cuando ese fue el único principio económico que presidió su gestión”, ha dicho.

“Baja el remanente de Tesorería un 14%”

En cuanto al remanente de Tesorería, la liquidación de 2020 refleja que sigue reduciéndose de tal modo que se sitúa en unos -61.856.987 de euros, “es decir ha bajado casi 10,5 millones de euros” el 14,43% respecto a 2019. “Si a 31 de diciembre de 2020 el ayuntamiento hubiera cobrado todos los ingresos que había pendiente de cobro y con ellos hubiera pagado todas las deudas, resultaría un déficit de 61.856.987 y en este punto no podemos perder la memoria, ya que en 2014 con el gobierno del PP el remanente negativo ascendía a 167.569.730 euros es decir que con la gestión del gobierno socialista de Mamen Sánchez hemos mejorado la situación del remanente de tesorería del Ayuntamiento en un 63%”, ha subrayado. “Un parámetro económico que mejora más”, ha añadido.

La gestión del presupuesto de municipal de 2020 ha requerido del gobierno municipal de Mamen Sánchez “porque no sólo mejoramos las cuentas, no sólo hicimos importantes esfuerzos para cubrir los servicios y las necesidades ciudadanas, sino que además pudimos continuar con el esfuerzo inversor, de hecho se aprobaron certificaciones de obras por más de 6 millones de euros”, ha recordado la teniente de alcaldesa.

Incremento de las ayudas sociales de más de 4 millones de euros

El impacto económico de la pandemia ha obligado al Ayuntamiento de Jerez “a suavizar la carga tributaria de los contribuyentes y a incrementar las ayudas sociales de más de 4 millones de euros “a pulmón”. A este incremento de las ayudas hay que sumar además de los múltiples gastos generados por el covid, gastos extraordinarios para en mascarillas, gel desinfectante, productos de desinfecciones, aumento de la frecuencia de la limpieza en las dependencias municipales, desinfecciones en los vehículos de la plantilla municipal, desinfecciones en estación de autobuses, cierres de taquillas del zoo, muso arqueológico, Alcázar, Teatro Villamarta, adaptaciones para el incremento de seguridad de los puestos de trabajo, reequilibrio económico de las concesiones administrativas de 300.000 euros, aumento de la limpieza y desinfección especial en espacios deportivos, aumento de limpieza y desinfección especial de los centros educativos, limpieza y desinfección de la vía publica y del mobiliario urbano, modificaciones en veladores, modificaciones en tasas de mercadillos, subvención a los comerciantes, a los taxistas, al mundo del flamenco, a la hostelería, etc.

“La Junta ni está ni se les espera”

Laura Álvarez ha reiterado que los gastos extraordinarios de la pandemia de miles de euros han sido pagados por el Ayuntamiento de Jerez ‘a pulmón’. “A la Junta de Andalucía ni está ni se le espera, pese a que el Gobierno Central transfirió a la Junta de Andalucía más de 9.800 millones de euros”.

Laura Álvarez ha insistido en la falta de apoyo financiero de la Junta durante este año de pandemia porque el Ayuntamiento tan solo ha recibido 5.000 euros (material bibliográfico). “La Junta de Andalucía ni tan siquiera atendió en esta ciudad todas su obligaciones, y tuvo que ser este Ayuntamiento quien las cubrió; por ejemplo cerró los comedores escolares sin resolver la comida de los cientos de niños y niñas de exclusión social que más que nunca lo necesitaban y ahí estuvo el Ayuntamiento atendiendo; exigió a los centros educativos una limpieza extraordinaria y siendo competencia de la misma Junta no asumió el gasto, pero ahí estuvo el Ayuntamiento para hacerse cargo. Quizás por estas cosas le da vergüenza al presidente de la Junta venir al Consistorio”, ha recalcado.

La teniente de alcaldesa sí ha reconocido las ayudas del Gobierno de Diputación de Irene García y del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. ”No puedo dejar de destacar que el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez y la Diputación Provincial presidida por Irene García, ambos gobiernos socialistas, fueron las administraciones que ayudaron a esta ciudad”.

Laura Álvarez ha asegurado que “queda mucho por mejorar y para ello se necesitarán muchos años. Si la situación del Ayuntamiento se creó en 30 años, la solución definitiva necesitará también varias décadas, pero lo importante es que el camino que el Gobierno municipal de Mamen Sánchez ha marcado desde el segundo semestre de 2015, mientras sigamos gobernando no tiene marcha atrás”. Un camino de gestión económica “donde se conjuga un equilibrio entre mejorar las cuentas municipales y dar a la ciudadanía más y mejores servicios municipales, además de no dejar de ejecutar inversiones para la mejora de las infraestructuras e instalaciones de la ciudad”, ha enfatizado la responsable de Economía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído