Una plataforma creada para apoyar a la exdelegada socialista María del Carmen Martínez, condenada por el caso PTA, entrega 5.250 firmas en la delegación de Hacienda para solicitar su indulto.

Más de 5.200 firmas recogidas y la implicación de 165 colectivos vecinales, sindicales, agrarios, religiosos, culturales y públicos, entre otros, se han sumado a la solicitud de indulto, total o parcial, para María del Carmen Martínez, exdelegada de Movilidad, Seguridad y Medio Rural durante la etapa de Pilar Sánchez en el Ayuntamiento y que, como ella, fue condenada por el caso PTA. En el caso de Martínez, son dos años y seis meses de pena lo que dictó para ella la sección octava de la Audiencia Provincial como autora de un delito de falsedad en documento oficial, otro de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos, lo que implica su ingreso en prisión, algo que sus amistades y familiares intentan evitar desde una plataforma creada a tal efecto.

En la mañana de este viernes 8 de julio, miembros de esta plataforma Pro Indulto de Carmen Martínez ha entregado en la delegación jerezana del Ministerio de Hacienda 5.250 firmas, recogidas en toda España pero sobre todo en el entorno de Jerez y su zona rural, especialmente La Barca de la Florida, de donde es oriunda. Posteriormente, una amiga de Martínez, Carmen Morales, leía un comunicado en el que recordaba el “intenso compromiso” de la condenada por las “mujeres desfavorecidas y el mundo rural”, su implicación también en Cáritas de la parroquia de La Barca, su iniciativa de crear la asociación ‘Raíz de vida’ para familias con hijos con problemas de drogadicción y la de ‘Mujeres Mastectomizadas’, o su participación en el AMPA del instituto de la pedanía barqueña. A todo ello, recordó Morales en el comunicado, se suma el trabajo de Martínez en las delegaciones municipales de Movilidad, Seguridad y Medio Rural hasta el cambio de gobierno en el Ayuntamiento.Desde 2011, María del Carmen Martínez está alejada de la política a causa de una enfermedad a la que sigue combatiendo, pero no ha dejado de participar y de trabajar con los colectivos anteriormente citados y con muchos otros. El comunicado concluía recordando que la exedil “ni ha formado parte de la plataforma ni sabía de su existencia” y añadía que “en una vida tan intensa y fecunda de compromiso con la comunidad pueden cometerse errores y uno de ellos puede llevarla a la cárcel. Es por eso que pedimos clemencia al Ministro de Justicia para una persona a la que se le puede culpar de no conocer la administración y sus procedimientos, pero en ningún caso de haber actuado consciente y dolosamente en su propio favor o en el de terceros”.

Desde la plataforma no saben qué plazos habrá ahora, toda vez que hasta que no se forme gobierno no se puede decretar o rechazar un indulto, lo que sí tienen claro es que “la cárcel sirve para reinsertar, y en este caso la pena no está de acuerdo con el tipo de persona que es Mari Carmen, que está plenamente insertada en la sociedad”.

El acto, al que han acudido medio centenar de personas, concluía con los nervios de una amiga de Martínez que no pudo contener las lágrimas. “¡Así se le paga a las mujeres que luchan. Siempre luchando por todo el mundo y así se le paga!”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído