Aqualia incurre en un supuesto "fraude masivo" al cambiar el calibre de los contadores de agua

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Facua Cádiz asegura que sustituir los de 13 por los de 15 milímetros, sin el consentimiento del usuario, hace aumentar la presión del agua y, por tanto, el consumo.

Aqualia, la multinacional que en Jerez opera con la marca Aquajerez tras conseguir la concesión del agua en 2013, está perpetrando un supuesto “fraude masivo” en la ciudad y el resto de la provincia. Así lo denuncia la organización de consumidores Facua, que destaca dos actuaciones irregulares que está llevando a cabo la empresa. A nivel provincial, el 66,54% de los municipios tienen su agua en manos privadas, la mayoría de ellas de Aqualia, que cuenta con 718.000 contratos.

La empresa está haciendo modificaciones en el contador, cambiando los del calibre 13 milímetros por otros de 15 milímetros, lo que hace aumentar la presión con la que llega el agua y, por tanto, el consumo. Este cambio, “de manera unilateral”, denuncian desde Facua, hace que, una vez más, sean los usuarios los perjudicados. “Lo hacen con la excusa de que el 13mm no se fabrica, cosa que es incierta”, apunta David Cifredo, presidente de Facua Cádiz.

Para advertir si se es víctima de estas prácticas, Cifredo recomienda revisar bien el contrato, donde debe figurar el calibre del contador, y también en las facturas. “Hemos detectado actuaciones de Aqualia en las que, previo a la sustitución del calibre del contador, ha facturado como 15mm antes de tenerlo”. En Jerez, el precio entre un calibre y otro no varía, pero eso sí, apunta que al tener mayor potencia, el recibo puede aumentar aunque el precio sea el mismo. No pasa así en otras poblaciones como La Línea y Barbate, donde la tarifa es distinta. Y también, añade Cifredo, “incorporar un calibre mayor podría dañar las instalaciones”, algo a tener en cuenta.

También incurre en otra práctica cuestionable Aqualia, según Facua, al abrir expedientes a usuarios de los que sospecha que han manipulado su contador –como hizo en Torrecera–, lo que termina con una multa o con el corte del suministro. “Nos han llegado denuncias de gente que no ha manipulado el contador y la Consejería ­–de Empleo, Empresa y Comercio– empieza a darnos la razón”, apunta Cifredo. La retirada de los contadores se hace sin la presencia del usuario, algo que Facua Cádiz considera inadmisible. “Si el aparato es manipulado, la empresa lo tendrá que documentar con garantías para el consumidor; a muchos usuarios no les es posible controlar el contador, porque lo tienen en la puerta a varios metros de su casa”, incide Cifredo.

Ante estas situaciones, Facua ha presentado denuncias ante la secretaría general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad y también ante la de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Para dar a conocer su labor, llevará a cabo una campaña informativa por toda la provincia, donde celebrará asambleas públicas “para que la gente no se quede parada y pueda denunciar”, anuncia Cifredo. Ya el año que viene pretenden presentar un estudio de las tarifas de agua que se pagan en la provincia y adelantan un dato: “Hay diferencias del 150% entre una población y otra sin motivo aparente”.

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