El consejero jerezano Antonio Sanz visita su Ayuntamiento de Jerez para dejar titulares. Como que la Junta de Andalucía está movilizando 450 millones de euros en inversiones en la ciudad, destacando 15 proyectos principales. Pronto, serán 16, cuando se inicien las obras en el primer tramo de la carretera de la Cartuja.
Después, están las obras del centro de salud Esperanza de la Yedra (Madre de Dios), en su fase final; la apertura del Centro de Documentación del Flamenco a nuevos proyectos culturales; la Escuela de Formación de la Policía Local —abrirá el 29 de septiembre—; la compra de los terrenos del yacimiento de Asta Regia; o la licitación del anteproyecto de la Ciudad de la Justicia, están entre estos proyectos.

Son algunos de los temas abordados en la reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento jerezano, donde Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha sido recibido por el gobierno local del PP, con la alcaldesa María José García-Pelayo como anfitriona, y la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, en una imagen típica del inicio del curso político, con el consejero en su ciudad natal.
El inicio del curso, en casa
"Siempre es satisfactorio venir a Jerez, mi ciudad y reiniciar aquí el curso político. Desde la Junta estamos cumpliendo los objetivos de la Agenda Jerez y abiertos a nuevos proyectos que reflejan el avance de la ciudad. Jerez está viviendo, gracias a la alcaldesa María José García-Pelayo, su etapa más fructífera e ilusionante", ha dicho Sanz, escoltado por García-Pelayo, para quien "es el momento oportuno para hacer un balance de los proyectos, ya que la Junta está elaborando los Presupuestos".

"La reunión ha sido muy productiva, con una Junta que trata a Jerez como lo que es una ciudad importante, en continuo crecimiento y con un tratamiento de capital", ha agregado la alcaldesa, quien ha anunciado, como no podía ser de otra manera, el respaldo del consejero jerezano a la candidatura de la ciudad a Capital Gastronómica en 2026 y Capital Europea de la Cultura en 2031.
"No dejamos de incorporar proyectos a la Agenda Jerez, como el del acondicionamiento del kilómetro 0 de la carretera Jerez-Los Barrios, un proyecto que se quedó a medias, ya que se inició en el kilómetro 1, dejando una carretera, la de la Cartuja, sin terminar y convertido en un tramo muy peligroso", ha expresado García-Pelayo. Le sigue Sanz: "Los proyectos hay que terminarlos y éste se quedó inconcluso en una de las vías más importantes de acceso a la ciudad y con acceso al monasterio de La Cartuja para el que hay un proyecto cultural-turístico de primer nivel".
450 millones de inversión en Jerez
En el zurrón de los titulares listos para ser lanzados a la prensa, Sanz sostiene que "hasta el momento hemos realizado inversiones por valor de 450 millones de euros en los proyectos que estamos desarrollando en Jerez, a los que se sumarán nuevas inversiones porque Jerez es una ciudad con un gran valor y una de las más importantes de España".
Otros de los proyectos son las obras en el IES Lola Flores —comenzarán el 19 de septiembre con un presupuesto de 3,6 millones de euros—; la limpieza del río Guadalete —con 8,1 millones de inversión—; o la aportación para que se celebre el Gran Premio de España de Motociclismo —el canon está entre 12 y 14 millones, lo que aporta la Junta es una incógnita—.
El Hub Aeronáutico y la importante apuesta del Ayuntamiento y la Junta para convertir a Andalucía en referente de la industria aeroespacial —se han presentado 18 empresas con proyectos por valor de 17 millones de inversión—, unos anuncios que "se convierten en proyectos, los proyectos en obras y las obras en realidades para los ciudadanos cuando hay coordinación y unión entre las administraciones".



