El auge que está viviendo la Navidad en Jerez parece tener horizontes bastante halagüeños. Tanto es así que desde el Ayuntamiento no solamente se hace “una valoración muy positiva a nivel cultural, turístico y de ocio”, tal y como afirma a lavozdelsur.es el teniente de alcaldesa y responsable municipal de Turismo, Antonio Real, sino que incluso "ya se está pensando en nuevos emplazamientos para que formen parte del 'modelo Jerez' en Navidad" de cara a 2024.
“Las informaciones que nos llegan tras el Puente de la Inmaculada ofrecen datos de que la ciudad se vende o se ha vendido muy bien”, añade Real, destacando los once puntos más de ocupación hotelera con respecto a 2022 o "el pico importante recaudado" por los distintos colectivos —hermandades, asociaciones y peñas flamencas— en las convocatorias de Zambombas realizadas, que “superan incluso lo que suelen hacer en feria y eso tenemos que cuidarlo”.
En este sentido, desde el gobierno local están seguros de que el auge de Jerez en Navidad irá a más durante los próximos años, pero que es algo “a cuidar entre todos" y que el objetivo a corto plazo es "potenciar la ciudad como referente navideño, pero sin olvidar nuestras tradiciones".
No obstante, y ante el aluvión de comentarios de diversa índole en las redes sociales, donde incluso había luchas fratricidas entre quienes pensaban una cosa y la contraria, desde la propia delegación de Turismo se habla de un 'modelo Jerez' que necesita “una planificación que todos los años sea analizada para poder mejorarse” y que cuente con las herramientas necesarias para "evitar colapsos, riesgo de tapones en calles, falta de servicios básicos o problemas de movilidad" que impidan la participación de todo el mundo en las distintas actividades, ya bien fuesen Zambombas u otro tipo de eventos musicales navideños.
“Durante el Puente de la Inmaculada me decían que había gente que llegaba en autobuses con su kit de zambomba, su libreto de villancicos y su pandereta, es decir, que viene preparada para participar en la fiesta”, incidía el teniente de alcaldesa y delegado de Turismo, en alusión a que la ciudad ha conseguido un impacto mediático durante estos primeros días de diciembre que ha trascendido más allá de “la viralización de algunas fotografías o vídeos en las redes sociales” y que fue foco de gran parte de las disputas digitales en las distintas redes.
Lo cierto y fijo es que, durante el macro puente que se ha vivido en la ciudad, se han sobrepasado “todas las previsiones y servicios en la calle —que no se habían hecho nunca—, además de controlar la movilidad en el centro o distintos controles” y que ha modificado los parámetros establecidos a todos los niveles.
Mucho más allá de los datos puramente hoteleros u hosteleros, o incluso a nivel de calendario, Real considera que “el encendido de alumbrado el día 23 ha provocado un adelanto que ha beneficiado a la ciudad, a pesar del poco tiempo que hemos tenido para prepararlo todo” y que el efecto llamada boca-oreja de visitantes de años anteriores “está aún en expansión”.
Y por ello, desde el gobierno local se está analizando la posibilidad de incorporar el emplazamiento de la Alameda Vieja como "lugar de referencia" de cara a 2024, para instalar en “uno de los sitios más bonitos de Jerez” algunas demandas ciudadanas que están recibiendo como una pista de hielo o actividades de otra índole, que permiten que Jerez será una ciudad “muy tiktokeable en Navidad” o que influencers de moda sigan prefiriendo visitarla “antes que Madrid” en diciembre, como ha reseñado algunos de ellos en sus redes durante estos días.
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