Anticorrupción rechaza que se retrase el ingreso en prisión de Pacheco por "alto" riesgo de fuga

La Fiscalía recuerda que tiene otros dos juicios pendientes, en los que se piden otros trece años de cárcel, y considera que no debe haber "tolerancia" ni "trato de favor" hacia un cargo público

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la suspensión del ingreso en prisión del exalcalde Pedro Pacheco por el "alto" riesgo de fuga existente al tener otros dos juicios pendientes. Según informa la agencia Efe, "la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Sección Octava de la Audiencia de Cádiz que rechace el recurso que los abogados de Pacheco presentaron contra de el auto en el que este tribunal ordenaba el pasado día 7 el ingreso inmediato en prisión del exlíder andalucista".

Los abogados del exalcalde aún no han presentado el indulto, para el que incluso una plataforma ha recogido miles de firmas, pero sí recurrieron que se ejecutara la sentencia (esto es, que entrara en prisión) argumentando que la Audiencia Provincial de Cádiz debía esperar a que el Supremo se pronunciara sobre la petición de aclaración de la sentencia y el incidente de nulidad presentado por los letrados de Pacheco.

Ante esta petición, la Fiscalía Anticorrupción asegura que no debe haber "tolerancia" hacia delitos cometidos por un cargo público ni "trato de favor" hacia ellos, ya que entonces quedaría "en entredicho" la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la Justicia. Así las cosas, cabe esperar que se pronuncie la Audiencia Provincial para determinar cuando debe ingresar en prisión el exalcalde. El auto del Tribunal Supremo, cabe recordar, condena a Pedro Pacheco a cinco años y medio de prisión por falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos por la contratación en 2005 de dos compañeros de partido en dos sociedades municipales, por los que percibieron más de 200.000 euros.

Además de este caso, Pacheco tiene pendientes otros procedimientos. Por la venta del solar de la antigua estación de autobuses la Fiscalía Anticorrupción solicita siete años de prisión, además de otros seis años por regalar en 2006 a la hermandad de El Rocío de Jerez las obras para reformar la casa que tiene en El Rocío, que cargó al erario público con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio que nunca se hicieron.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído