Ana Mestre confirma que la Junta ampliará el Hospital de Jerez

En una entrevista con lavozdelsur.es, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz avanza que habrá presupuesto para comprar el suelo de Asta Regia y que está dispuesta a ir de la mano con el Ayuntamiento para relanzar el proyecto de sendero del Guadalete

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es, el pasado viernes en su despacho en la capital gaditana.
Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es, el pasado viernes en su despacho en la capital gaditana. ESTEBAN

La Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo prioritario, como continuación del paquete de inversiones —unos 20 millones hasta 2023— que ya está ejecutando en el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz, ampliar el Hospital Universitario de Jerez. Una necesidad imperiosa, a la vista de un complejo cada vez más saturado y con mayor falta de espacio, algo que se ha agudizado lógicamente a raíz de la irrupción de la pandemia de Covid-19.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en el transcurso de una entrevista concedida a lavozdelsur.es, ha avanzado el plan del Servicio Andaluz de Salud para mejorar la dotación de un complejo hospitalario que da cobertura a una población de casi medio millón de habitantes, más del 30% de la provincia.

"Somos conscientes de las necesidades que existen, porque así nos lo plantea el equipo actual, con su gerente al frente, y estamos viendo las posibilidades que tendríamos de planificar una ampliación del Hospital de Jerez", ha afirmado Mestre, quien repreguntada sobre si la ampliación sería "por derecho", no un parche más, ha recalcado: "Efectivamente. Con el bloque quirúrgico…, con una buena planificación y organización para que el Hospital de Jerez esté mejor dotado".

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en el pleno del Ayuntamiento de Jerez del pasado mes de septiembre y, aunque en un primer momento la Junta no valoró como prioritaria dicha ampliación, que deberá contar con la cesión de terrenos municipales para materializarse, Mestre ha confirmado ahora que, tras evaluarse la situación y la saturación actual del hospital, sí está ya sobre la mesa.

Y es que, ha recordado, en el caso del complejo hospitalario jerezano, "es verdad que partimos de la base de que ni siquiera la obra por el incendio de 2016 se había hecho. Nos encontramos un hospital no solo con déficit de personal, sino con una infraestructura en la que no se había invertido desde hacía años. Prueba de ello es que en los quirófanos que se incendiaron no se habían hecho las obras. Por lo que somos conscientes de las necesidades que existen, porque así nos lo plantea el equipo actual, con su gerente al frente, y estamos viendo las posibilidades que tendríamos de planificar una ampliación del Hospital de Jerez".

Completar el mapa sanitario de la ciudad, pendiente desde hace más de dos décadas, es un objetivo a más corto plazo. "Queremos completar ese mapa sanitario. Díez Mérito va a ser una realidad, y bien lo saben ustedes, y va a transformar mucho parte de la sanidad en Jerez porque no será un centro de salud al uso, sino que estará muy bien dotado y va a servirnos para canalizar gran parte de la demanda de pruebas que habitualmente no se desarrollan en un centro de salud y así será en Díez Mérito. Este año lo tendremos licitado", ha concretado.

Luz verde para comprar el suelo del yacimiento de Asta Regia

Otra de las cuestiones que tiene sobre la mesa la delegada del Gobierno autonómico, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, es la puesta en valor del yacimiento de Asta Regia, empezando por cumplir el compromiso suscrito por todos los grupos políticos del Parlamento andaluz de adquirir la propieda de los suelos sobre los que ocultan los restos arqueológicos.  

"Ningún Gobierno autonómico había puesto ni un solo céntimo y nosotros ya nos hemos comprometido, y va a haber presupuesto para este año, a empezar a gestionar los trabajos para conseguir los terrenos, para adquirir el suelo", ha confirmado en la entrevista con lavozdelsur.es. Al tiempo, también se ha referido al yacimiento de los molinos de La Corta, "que es otro proyecto precioso". "Cada vez que vamos a ver los avances salimos más ilusionados porque se demuestra la riqueza patrimonial y cultural del enclave, de la zona, lo rica que fue y lo rica que va a seguir siendo con este trabajo de complicidad y coordinación entre Fomento y Agricultura". "Es apasionante lo que estamos haciendo en mejora de la zona y se irá viendo cada vez más, esos molinos van a salir a flote, nunca mejor dicho".

Receptiva a un nuevo proyecto para el Guadalete

El proyecto de sendero en la ribera del Guadalete entre La Corta y El Puerto no está perdido. Se perdió la financiación que se fijó con la Iniciativa Territorial Integrada, los fondos europeos de la ITI, por falta de previsión y agilidad administrativa, pero Ana Mestre se muestra dispuesta a reflotar el proyecto bajo otro encaje presupuestario.

"Vinculado a la ITI no se ha podido continuar. Yo con todos los proyectos que entraban en el cronograma he continuado, pero no podemos olvidar que esa financiación extraordinaria era para siete años y cuando llegamos ya habían vencido cinco del Guadalete. Empezamos a trabajarlo contando con que todas las administraciones implicadas, porque los suelos no eran de la Junta, estaban de acuerdo. Había suelos de la Diócesis, de Adif, un plan especial con el Ayuntamiento… y el Ayuntamiento no hizo sus gestiones, así que por desgracia tuvimos que darlo por desechado en lo que respecta a la financiación de la ITI". No obstante, ha matizado, "siempre hemos dicho que ese proyecto es precioso y que nos encantaría poderlo desarrollar con el Ayuntamiento con otro tipo de financiación, pero desde luego con la ITI no entraba".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído