¿Alguien 'arregló' el Arenal? Los vecinos del centro critican una 'chapuza' y Urbanismo dice que no hubo obras

No es posible comprobar hoy cómo estaba la solería de la plaza durante el pasado fin de semana, y ambas partes cargan con vehemencia asegurando que el otro miente

A la izquierda, la imagen de los vecinos del centro; a la derecha, la que prueba según José Antonio Díaz que la otra foto es antigua.
A la izquierda, la imagen de los vecinos del centro; a la derecha, la que prueba según José Antonio Díaz que la otra foto es antigua.

El mundo de las fake news ha vivido un momento cumbre en Jerez. Ambas partes alegan sus motivos pero algo tan sencillo como comprobar en qué estado se encontraba hace unos días una o dos porciones de alrededor de un metro cuadrado, al menos, en la solería de la plaza del Arenal, es imposible por lógica del espacio tiempo.

Y todo esto ha sido una polémica entre la Asociación Vecinal del Centro Histórico de Jerez y el Ayuntamiento, a través de la figura de su delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz.

La cuestión es que la asociación subió unas fotos del suelo del Arenal, en las que se podía ver manchas de cemento sobre el suelo a modo de arreglo, y criticando a "la delegación de Urbanismo, la misma que hace obras en zonas patrimoniales sin permiso y la que perpetra chapuzas como la del entorno de plaza Vargas". Las últimas obras que dirige el Ayuntamiento en el centro han provocado muchas críticas de la asociación en las últimas semanas. La más importante, quizás, la retirada el adoquinado.

Al día siguiente, Díaz asegura que todo eso es "un bulo". Incluye fotos. "La información que han dado no es cierta, es falsa, no hubiera costado nada comprobarlo in situ. Difama, calumnia que algo queda", y conmina a la asociación a pedir disculpas. Nuevos cruces de reproches por ambas partes.

La pregunta es si las imágenes eran actuales o no. Díaz alega que la plantilla le aseguró que no había habido obras, algo que dice que comprobó él mismo el lunes, y que fue precisamente el lunes cuando sí realizó arreglos de algunos chinos. Asegura que la persona que habría publicado las fotos reconoció posteriormente que las imágenes eran antiguas. "Hemos ido a reparar lo que supuestamente se denunciaba pero comprobamos que no era cierto, y hemos aprovechado para mejorar otros chinos y no perder el día".

https://www.facebook.com/jodihez2003/posts/10216879482234745

La asociación, a la carga de nuevo: "Durante la mañana han reparado todos los parches, incluso estaban allí la máquina y los operarios haciendo el trabajo. Son las 13:30 horas del 20 de julio de 2020 y las imágenes que veis abajo son de las 13:20 horas del mismo día. Podéis ver perfectamente la frescura del cemento en los parches reparados. Conclusión: Las fotos de ayer eran reales, tanto como éstas".

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=178841023652069&id=111583303711175&__xts__[0]=68.ARD1LOZX_BrKDbrX_ZklemIuRsLACalyx89hPCJN_HTDCLlfxvuTnvXlIX7SkBz5sRFaZeHFJ_L_63lS1LBXsdqk9dlO_cMF2aBHPfSbL9zYxY8lfbcg6ChovcnJurqvW9n0qI5g9LKESloVvYLe0Ezhf2sCEL-gKrvAk42SFU64rG2HbYqQTm4Zo-LS7NWlF94NGvhTs2pefo5cCGPmeY9OSsJ6ynCA0rqCP2RqQXHnQIodTL5PBip7hdDBBQ-qVbHDKiJpZcyQzYcWcn2vXQUczzL-d0QoPRPoUfaPPO71qwgoAqWp5ZIgf-p_U_zUIKewspTRm8qDh2E45uk2g6E&__tn__=-R

La tensión viene de antes, con críticas a la gestión del Ayuntamiento en materias relacionadas con la asociación vecinal, con el patrimonio como centro del debate. Ambas partes parecen tener argumentos de peso. Dicen en periodismo que cuando dos sujetos dicen dos cosas diferentes, tiene tres explicaciones: una, que el sujeto a tenga razón; dos, que el sujeto b la tenga; o tres, que nadie la tenga.

Las redes sociales y la imposibilidad de comprobar en qué estado se encontraba un entorno hace unos días, cuando se publicaron las fotos, y a lo más que puede llegarse es a conocer cómo lo está en la actualidad, genera una polémica en la que la mediatización del debate y la vehemencia con la que ambas partes se defienden, significan que un nuevo tiempo en la política local, la del bulo, está evidentemente aquí. La pregunta surge porque, en realidad, no puede aclararse quién tenía razón, por lo menos con los datos que se conocen.

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído