Aena ahuyenta el proyecto de Willis del Aeropuerto de Jerez

Motores en una nave de Willis, en una imagen de su 'fanpage' de Facebook.
Motores en una nave de Willis, en una imagen de su 'fanpage' de Facebook.

Aena no quería el proyecto de la estadounidense Willis en Jerez. Willis ha comunicado oficialmente que descarta la inversión, cifrada en unos 20 millones y que en una primera fase iba a crear medio centenar de empleos directos. La empresa semipública española, con un plan nacional para desarrollar huertos solares en los suelos aledaños a muchos de sus aeropuertos, ha mareado a la estadounidense, y ni siquiera la presión del gobierno municipal, dispuesto a poner en marcha todos los mecanismos urbanísticos posibles, ha impedido que pudieran armonizarse los planes de ambas compañías.

El proyecto de Willis requería de conexión con la pista del aeropuerto, pero Aena no estaba dispuesta a facilitar terrenos cercanos a la plataforma del aeródromo jerezano. El Consistorio incluso planteó que la Junta de Andalucía declarara el proyecto de la empresa norteamericana de interés autonómico para poder implantar en suelos sin necesidad de reclasificación urbanística, pero tampoco esa posibilidad ha sido viable y finalmente la compañía ha salido huyendo de Andalucía.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de Jerez "ha hecho todo lo que ha estado en su mano para retener el proyecto, por lo que lamentamos la decisión empresarial de desistir de ese proyecto de desguace y centro de mantenimiento en el Aeropuerto". "Hemos hecho lo indecible pero los datos ofrecidos por Aena hacían inviable la inversión; seguiremos trabajando para atraer inversiones reales que generen actividad económica y empleo", ha añadido.

La oposición, obviamente, representada por PP y Cs, ha aprovechado la coyuntura para cargar contra el ejecutivo local. En el caso de la diputada y exalcaldesa María José García-Pelayo ha acusado a la alcaldesa Mamen Sánchez de "cruzarse de brazos" y ha anunciado que pedirá explicaciones en el Congreso. "Es inconcebible e imperdonable el maltrato del PSOE a Jerez", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs Jerez, Manuel Méndez, ha manifestado que “el hecho de que Willis haya descartado a Jerez para su instalar su planta aeronáutica, no es más que la crónica de una muerte anunciada, gracias al poco o nulo esfuerzo realizado por el PSOE, tanto desde Madrid como desde Jerez”, para atraer inversiones a la ciudad y permitir que estas se marchen a otros lugares.

En este sentido, ha indicado que es “una pena que gracias también a la falta de interés de AENA, se haya perdido la posibilidad de crear 200 puestos de trabajo en Jerez”, además de una inversión de 20 millones de euros, entre otras cosas “por la demora en el tiempo y las trabas que finalmente han provocado que este proyecto haya descartado a Jerez como sede” y que tal y como se ha dicho en prensa “vaya a recalar en Ciudad Real, donde curiosamente gobierna el PSOE a nivel local y regional, si bien su aeropuerto es privado”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído