El Ayuntamiento de Jerez ha intensificado la limpieza de arquetas en la ciudad ante la llegada de nuevos episodios de lluvias. A partir de las 15:00 horas, la Aemet ha elevado a aviso amarillo la situación meteorológica en Jerez, lo que ha activado un refuerzo de los trabajos municipales.
Pese a la saturación del alcantarillado, los operarios continúan con labores de limpieza y mantenimiento para minimizar riesgos. Desde el Consistorio subrayan que se sigue trabajando para mitigar los efectos del temporal y avanzar en la recuperación de la normalidad en los servicios públicos.
Como ya informó la alcaldesa, María José García-Pelayo, este viernes, los colectores urbanos están “al límite de su capacidad”, lo que podría provocar que el agua emergiera por imbornales y sumideros si la lluvia de la borrasca Marta no remite. En el casco urbano se han identificado siete puntos especialmente sensibles, incluidas calles y barriadas con historial de inundaciones, ante los que se han activado dispositivos preventivos para minimizar daños y garantizar la seguridad.
Actuaciones urgentes y zonas prioritarias
En la jornada del viernes, la rápida actuación de Aquajerez permitió solucionar el hundimiento de una arqueta en la calle Paúl. Las actuaciones continúan en esta jornada en los puntos más peligrosos detectados por la Policía Local. Para este sábado, la Aemet mantiene el aviso amarillo por viento de 8.00 a 11.59 horas y de 18.00 a 20.59 horas, así como aviso naranja por viento entre las 12.00 y las 17.59 horas. Además, se activan avisos amarillos por lluvias de 15.00 a 17.59 horas y por tormentas desde las 15.00 hasta las 23.59 horas.
Ante los sucesivos temporales, el Ayuntamiento recuerda el trabajo preventivo realizado y anuncia una inversión superior al millón de euros en reasfaltado este año, aunque ahora la prioridad es eliminar peligros y prevenir nuevas incidencias, siendo conscientes de que el riesgo cero no existe.
