El Ayuntamiento de Jerez se ha reunido con sindicatos y asociaciones de comerciantes la resolución de la Junta que suspende la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la ciudad a efectos de libertad horaria comercial. La medida, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), abre ahora un nuevo escenario.
La delegada de Comercio, Nela García, ha encabezado un encuentro informativo con los sectores afectados para trasladarles el alcance de la resolución y valorar los próximos pasos. A la reunión estaba previsto que asistiera la alcaldesa, María José García-Pelayo, que finalmente tuvo que excusarse para coordinar el operativo municipal de emergencias en la zona rural por la crecida del río Guadalete.
Durante el encuentro, García ha recalcado la voluntad de colaboración absoluta del equipo de gobierno y el objetivo de poner fin a la incertidumbre generada por la liberalización total de horarios comerciales que implicaba la ZGAT, "aprobada por el anterior ejecutivo socialista", dice el Ayuntamiento. "Ante la resolución de suspensión de la ‘ZGAT’, emitida por la Junta de Andalucía, nos reunimos con sindicatos y con asociaciones de comerciantes para valorar el punto en el que estamos ahora, evaluar la situación y seguir consensuando los pasos que se van dando".
La delegada ha detallado que la suspensión está motivada por las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. Esta situación supone la suspensión temporal de la declaración de Jerez como ZGAT hasta que el procedimiento judicial continúe su curso. Mientras tanto, el Ayuntamiento dice que "estamos a la espera de nuevos informes jurídicos que determinen que la normativa que está en vigor solamente contempla la apertura de dieciséis festivos al año tal y como recoge la Ley de Comercio de Andalucía".
No obstante, García ha dejado claro que, "si en el futuro se anula la actual ZGAT" y fuera necesario solicitar una nueva, "ña postura del Ayuntamiento, consensuada con todos los agentes sociales, será seguir solicitando una ‘Zona de Gran Afluencia Turística’ acotada a la verdadera zona turística de la ciudad y en función de los datos objetivos de esa actividad turística". Una línea que, según recordó, ya avanzó la alcaldesa, quien además agradeció a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, su implicación en la mejora de las condiciones laborales en Jerez.




