La alcaldesa de Jerez, reunida de noche con los vecinos de La Liberación: "Tenemos que estar preparados"

La crecida del Guadalete pone en alerta a Jerez con posibles inundaciones en zonas urbanas: hay siete puntos muy sensibles por estar los colectores al límite

Un momento del encuentro que mantuvo la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en la noche de este pasado viernes, con vecinos y vecinas de La Liberación.
Un momento del encuentro que mantuvo la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en la noche de este pasado viernes, con vecinos y vecinas de La Liberación.
07 de febrero de 2026 a las 08:06h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo ha advertido de que las lluvias persistentes de los últimos días están llevando "al límite" al sistema de alcantarillado del núcleo urbano y ha alertado de que la situación podría complicarse a partir de este sábado, cuando se esperan nuevos episodios de precipitaciones intensas a raíz de la llegada de la borrasca Marta.

"Tantos días de agua están llevando al límite a nuestro alcantarillado. Mañana —por este sábado— vuelve la lluvia, y la situación en algunas zonas de la ciudad puede complicarse”, señaló la alcaldesa en un mensaje lanzado a medianoche de este viernes, tras mantener un encuentro nocturno con vecinos de la barriada de La Liberación, uno de los puntos del Distrito Sur donde tradicionalmente ha habido importantes inundaciones en episodios de lluvias torrenciales o crecidas del Guadalete —ha bajado diez centímetros su altura media desde la tarde de este viernes hasta las 8 de esta mañana: de 6,8 a 6,7 metros—, para analizar los posibles escenarios. "Transparencia y todos a una siempre", añadió.

vecinos liberacion garcia pelayo
Otro momento de la reunión con los vecinos de La Liberación, anoche.

Ante este contexto, el Ayuntamiento ha decidido adelantar un protocolo de actuación preventivo, en el que ya trabajan nueve delegaciones municipales: Seguridad, Movilidad, Limpieza, Inclusión Social, Salud, Urbanismo, Educación, Comercio y Participación Ciudadana. El objetivo es minimizar riesgos y responder con rapidez si la situación empeora.

alcaldesa el portal
García-Pelayo, visitando a los vecinos y vecinas realojados en El Portal, este pasado viernes.

Zonas más vulnerables ante lluvias intensas

"Esperamos que no se llegue a producir esta situación, pero como estamos convencidos de que la anticipación es fundamental hemos elaborado este protocolo preventivo", explicó García-Pelayo, quien insistió en que "hay que tomar decisiones" para que los posibles daños “estén controlados”.

Según ha detallado la alcaldesa, en toda la ciudad pueden producirse reboses de agua si las lluvias son muy intensas, aunque los técnicos han identificado zonas de cota más baja donde el impacto podría ser mayor. Entre ellas se encuentran las calles William Shakespeare y Ramón y Cajal, la avenida Puertas del Sur —desde Fundación Laboral hasta la Rotonda del Balneario— y Santo Tomás de Aquino.

También se consideran especialmente sensibles las barriadas de La Liberación, Cerrofruto y Los Pitufos, así como el Polígono El Portal, en particular la avenida Cantos Ropero y la calle Sudáfrica. Además, podrían verse afectados los colegios La Juventud, Poeta Carlos Álvarez y San Vicente de Paul, así como el Centro de Salud Sur.

Avisos vecinales y medidas preventivas

La alcaldesa y los delegados municipales han contactado personalmente con asociaciones de vecinos, Adecosur, empresas del Polígono El Portal, la Iglesia Evangélica Philadelphia, el Centro de Mayores, AFA La Merced y el Hospital HLA Puertas del Sur, además de con los delegados territoriales de Salud, Educación y Fomento, para informarles del protocolo activado.

La alcaldesa de Jerez, en El Portal, este pasado viernes.

Entre las medidas previstas, desde esta misma tarde se están colocando carteles informativos alertando de la posible inundación de calles, y se avisará a los propietarios para que retiren los vehículos de las zonas afectadas. El sábado por la mañana se procederá a la retirada de contenedores hacia áreas más elevadas.

Asimismo, se contemplan cortes de tráfico si fueran necesarios en Blas Infante sentido Balneario, en la avenida Puertas del Sur en el mismo sentido y en la rotonda del Balneario desde la calle Beato de Cádiz. La recogida de basuras se realizará con normalidad salvo que el agua lo impida, y se ha pedido a los vecinos que no depositen residuos mientras no estén los contenedores. El servicio de autobuses funcionará con normalidad siempre que la lluvia lo permita.

La alcaldesa ha reiterado finalmente una llamada a la precaución y a la calma en todo el término municipal. “Es posible que no se llegue a esta situación, pero tenemos que estar preparados”, subrayó, insistiendo en la importancia de la colaboración ciudadana ante un episodio meteorológico adverso.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído