De los 55.000 euros anuales de Montealto a los 13.000 del 'Chicle': así se distribuye la renta por barrios en Jerez

En zona Sur hay calles donde más de la mitad de las personas sobrevivían en 2018 con menos de 600 euros al mes, según datos del INE. Mientras, solo las urbanizaciones acumulan mayor poder adquisitivo junto al entorno del centro y la avenida Álvaro Domecq

De rojo, los barrios con menos rentas, de verde, los que más. En amarillo y naranja, 'medias altas' y 'medias bajas' de Jerez, en una imagen del INE.
De rojo, los barrios con menos rentas, de verde, los que más. En amarillo y naranja, 'medias altas' y 'medias bajas' de Jerez, en una imagen del INE.

Un estudio del INE con datos de 2018 muestra las enormes diferencias que existen entre barrios de Jerez, algo que no sorprende. Hablamos de la renta media del hogar, independientemente del número de personas que vivan en ella. Unas diferencias marcadas al Norte, donde la vivienda es más cara, y en el entorno de la avenida Álvaro Domecq y la plaza del Caballo. Además, en la Zona Sur hay una zona más adinerada alrededor de la Laguna de Torrox (41.600 por familia), y la renta en algunas urbanizaciones en el crecimiento de Jerez hacia la zona Este suele ser superior a la media. Pero en general, Jerez tiene zonas muy populosas y con rentas muy bajas. Hay zonas donde las familias completas viven de media con 13.000 euros al año, concretamente, El Chicle. En Montealto llegan a 55.000 euros.

En la zona Norte se da uno de los mayores contrastes de la ciudad. Si la renta en Montealto es esa, a solo una calle, en la sección con la que colinda del Polígono, es de 17.000. Hay que hacer hincapié en que la cifra es la media de las rentas de cada hogar reflejada en la renta (incluyendo los dos salarios en el caso de una familia donde padre y madre sean población activa, independientemente de cuántas personas tengan a su cargo). Y al hablar de media hay que tener en cuenta que por cada uno que supere esa cifra, hay otros que la repiten pero hacia abajo: si hay personas que tengan rentas anuales familiares de 30.000 euros (cuando dos personas trabajan), significa, según la media, que habrá otras familias que vivan con 5.000 o 6.000 euros.

1
La dispar mitad Norte de Jerez.

Así, la zona Sur se muestra en rojo porque muestra rentas de menos de 22.000 euros. El Chicle está en 13.285, frente a los 17.000 de las primeras viviendas de la avenida Blas Infante.  No mucho mejor está La Granja, con rentas también inferiores a esa cifra para familias completas en 2018. En 18.000 euros está la zona de la plaza de Algar o plaza de Zahara, las que menos renta familiar tienen. La Constancia, prácticamente centro de Jerez, hay una zona con renta por debajo de los 19.000 rodeada de rentas más altas, tanto hacia la plaza del Caballo como hacia la barriada España, ésta con rentas de casi 27.000 euros.

Por su parte, la zona Oeste es también de rentas más bajas, que se incrementan a medida que se acerca hacia el centro y se empobrecen a medida que se acerca a las afueras. Eso sí, los barrios clásicos como San Mateo o Santiago están por debajo de 20.000. En la misma línea, los 18.000 euros de una parte de La Plata que se incrementan en las casas más cercanas a la Real Escuela. Tan solo se salvan de toda esta zona Oeste algunas calles en Las Torres -por ejemplo, en los llamados pisos de los maestros frente al Hospital, con una renta de 23.000 euros, pero que baja a 18.000 solo unas calles más adentro.

2
Jerez del centro al Sur, con solo algunas islas de zonas más ricas en urbanizaciones modernas que acumulan mayor riqueza frente a la generalizada situación preocupante.

También hay otra bolsa de rentas más bajas en La Asunción y el Olivar de Rivero, con rentas de 16.000 y 21.000 euros de media. Otra zona de alto contraste está en San José Obrero, rodeado de barrios con rentas altas como las nuevas urbanizaciones desde La Granja y la avenida de Europa.

De media, en el término municipal de Jerez tenía una renta en 2018 de 25.527 euros, en la media de Andalucía, donde existe enorme disparidad de rentas alrededor de las capitales, más altas, frente a las más bajas de las zonas rurales. De hecho, en Jerez se ve perfectamente cómo esto se cumple, pues la zona de la Campiña hacia el Norte está en una renta de 22.000 y hacia el Sur y el Este del término municipal (pedanías y barriadas cercanas al río Guadalete) bajan a 20.000 euros. 

Hay muchas más formas de ver la riqueza, aunque la renta familiar es la más clara. De las zonas más empobrecidas citadas anteriormente, cabe destacar que hay barrios en la zona Sur o en la zona Oeste donde casi la mitad de las personas viven con menos de 7.500 euros mensuales. En El Chicle, la renta media personal está por debajo de 5.000 euros, al igual que en San Juan de Dios. Son situaciones extremas y generalizadas, y de los últimos datos publicados, 2018. Habrá que ver, cuando finalice esta campaña de la renta y se computen los datos, en qué nivel está la renta de 2020. Muy inferior y preocupante.

Puedes navegar por los barrios de Jerez según su renta media por hogar en la pantalla inferior. Puedes pulsar sobre la calle y clicar en la flecha de la derecha para que se despliegue el menú con los datos, según el sistema por el que el INE ha mostrado el mapa.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído