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El Ministerio de Fomento anuncia que los peajes de las autopistas dependientes del Estado disminuirán un 0,6% con el año nuevo, lo que se traduce en esa raquítica cantidad para los turismos en el caso de la AP-4 entre Jerez y Sevilla.

Casi 43 años de autopista de pago entre Jerez y Sevilla bien se merecen un pírrico descuento de cinco céntimos a partir del 1 de enero de 2016. El Ministerio de Fomento ha anunciado que los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado disminuirán un 0,6% con el año nuevo, lo que se traduce en esa raquítica cantidad en el caso de la AP-4 (que gestiona Abertis a través del operador Aumar) para los turismos que crucen el peaje de Las Cabezas -se pasa de 7,25 euros a 7,20- y de 10 céntimos para los transportes pesados -de 12,8 y 14,2 euros según el tipo se pasará a 12,7 y 14,1, respectivamente-.

Ya para 2015, Fomento, aduciendo la reducida variación de los índices de precios de consumo, decidió congelar la tarifa que mantenía desde enero de 2014, cuando subió el precio un 1,88%. Pero es que desde 2002 venía aumentando anualmente el precio de los peajes de titularidad del Estado incluso por encima del IPC, como así había establecido.

La Autopista del Sur, como así se denomina, ha sufrido una dura caída de clientes desde que comenzó la crisis económica en 2008. Si en 2007, último año antes de la misma, alcanzó un volumen de 25.138 vehículos diarios, en 2015, según los datos de la concesionaria, no llegaban a 15.000.

Hay que recordar que a partir del 1 de enero de 2016 quedarán exactamente tres años para que esta vía rápida deje de ser de pago, ya que como han asegurado en diferentes ocasiones desde el Ministerio de Fomento, en 2019 no se volverá a prorrogar el peaje.

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Jorge Miró

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