captura_de_pantalla_2016-08-15_a_las_14.39.02.png
captura_de_pantalla_2016-08-15_a_las_14.39.02.png

En total, 14.066 escolares, más 1.047 docentes y 142 trabajadores no docentes han participado en los simulacros realizados con el asesoramiento de Protección Civil.

Protección Civil ha colaborado con casi una treintena de centros educativos en el desarrollo de simulacros de evacuación durante el pasado curso. Esta actividad, que está incluida en la Oferta Educativa Municipal, ofrece a los colegios la posibilidad de recibir el asesoramiento de Protección Civil a la hora de practicar la puesta en marcha de sus planes de evacuación

Los datos recabados por Protección Civil respecto a esta actividad educativa desarrollada en el curso 2015/2016 indican que son un total de 29 los centros educativos participantes. Estos simulacros, que se realizan según el plan de evacuación del que dispone cada centro según sus características, cuentan con la participación de toda la comunidad educativa que convive en el centro, por lo que en total han sido 14.066 escolares participantes, más 1.047 docentes y 142 trabajadores no docentes.

La teniente de alcaldesa responsable del área de Educación, Laura Álvarez, señala que “este programa educativo es muy importante porque familiariza tanto a los niños como a los profesores con una situación de evacuación de emergencia. Practicar este procedimiento, y concienciar a los alumnos sobre la necesidad de actuar con tranquilidad, atendiendo las indicaciones de los profesores, y con responsabilidad, es imprescindible para garantizar la seguridad en un momento de emergencia, que deseamos que no se produzca nunca”.

Desde Protección Civil se ha destacado el interés mostrado por todos los centros participantes, en los que tanto los niños como los adultos se han volcado por colaborar en el mejor desarrollo de los procedimientos para poder practicar los mecanismos de evacuación que serían necesarios en caso de emergencia.

Este programa educativo pretende “ofrecer a los centros educativos la posibilidad de contar con el asesoramiento de expertos en materia de Protección Civil durante el simulacro por el que se active el respectivo Plan de Autoprotección del Centro, así como contribuir a la necesaria divulgación y conocimiento del mismo”. Desde Protección Civil se destaca que “un Plan de Autoprotección persigue, en última instancia, salvaguardar la integridad física de todas las personas del centro en caso de producirse una emergencia. Y para ello ha de contemplar desde quienes son los responsables de la organización en llevar a cabo determinadas funciones, hasta qué es lo que han de hacer el resto de personas del centro”.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído