DSCF25731-300x199.jpg
DSCF25731-300x199.jpg

La remodelación de las empresas municipales, que pasarán de 21 a 12 tras ser absorbidas algunas de ellas por el Ayuntamiento, incluye indemnizaciones millonarias pese a que la alcaldesa insiste en un futuro ahorro de 3 millones. Para tranquilidad de las plantillas, la cercanía de las citas electorales tumba los verdaderos planes de García-Pelayo, que llegó a aprobar en los consejos de administraciones de estas empresas unos 150 despidos en el grupo de sociedades públicas en septiembre de 2012

Si el Ayuntamiento de Jerez destinó  257.944 euros a costear despidos en el ERE de trabajadores municipales con 64 años o que ya habían superado la edad de jubilación (gastos que pueden ir a mucho más en función de la próxima sentencia del Tribunal Supremo), el despilfarro en la remodelación del grupo de empresas municipales y organismos autónomos incluye indemnizaciones también millonarias para bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas. Sin ir más lejos, ya hace unos meses que se han ido produciendo algunos ceses y, en el caso de altos cargos, ha habido bajas anticipadas con personas de 63 años que han llegado a percibir 117.000 euros de indemnización. Éste es el caso concreto de un ya exgerente de una de las empresas del holding municipal, que se embolsó esta cantidad pese a que apenas le restaban dos años para jubilarse. Algo que contrasta totalmente con el supuesto criterio de ahorro que ha defendido en todo momento la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien además en este proceso ha gastado otros casi 21.000 euros en adjudicar a Deloitte (la misma consultora que elaboró un ERE municipal arbitrario y no ajustado a derecho, según el TSJA) los trabajos para esta remodelación.

Si difícil será defender la absorción de empleados municipales al Ayuntamiento tras los mencionados despidos masivos, más aún será justificar que habrá empresas en las que las salidas voluntarias de trabajadores todo parece indicar que se traducirán en indemnizaciones mínimas de 115.000 euros por empleado. En días pasados, Pelayo anunció en rueda de prensa que la tramitación del procedimiento de reestructuración del grupo municipal de empresas está previsto que se inicie en el próximo Pleno y que dicho proceso supondrá la reducción del número de empresas y organismos autónomos de los 21 actuales a un total de 12. En contra de las propias cifras que se manejan en el proceso, la alcaldesa explicó que esta reestructuración es una medida que se enmarca en el Plan de Ajuste que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento, "siendo la previsión de ahorro aproximado de unos tres millones de euros". Mientras crece la inquietud entre las plantillas afectadas, Pelayo insistió públicamente que “desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo una negociación de buena fe y nos vamos a sentar todas las veces que haga falta”. Un discurso idéntico al que repitió con el anuncio del ERE para 260 trabajadores municipales y cuyo proceso negociador acabó con los resultados ya conocidos.

A todo esto, la regidora dejó claro que el procedimiento afecta a todas las empresas, se incorporen o no al Ayuntamiento, ya que se va a llevar a cabo la homologación retributiva y salarial con el Ayuntamiento a través de la Relación de Puestos de Trabajo y el convenio. De los aproximadamente tres millones de euros de ahorro, explicó que serán “en torno a un millón seiscientos mil euros de coste de personal por prejubilaciones y bajas incentivadas para mayores de 59 años y también en torno a un millón seiscientos mil euros en relación a lo que pueda venir derivado de la homologación de las condiciones retributivas laborales, de convenio y de RPT, que se va a producir tanto en las empresas incorporadas en el Ayuntamiento como en las demás”. Según dijo, la reestructuración consistirá en ocho operaciones, que reducirán el grupo empresarial a 12 entidades. Para ello, se llevará a cabo la integración en el Ayuntamiento de la Escuela de Negocios, de Ajemsa, de Jereyssa, de Jesytel, de XEREZ 21 y del Zoobotánico, así como la disolución de la Fundación Universitaria y la fusión de Emuvijesa, Emusujesa y Geldemsa. De esta forma, el grupo municipal quedará conformado por Centro de Acogida San José, Fundación Andrés de Ribera, Fundación Municipal de Formación y Empleo, Comujesa, Emuvijesa+Emusujesa+Geldemsa, PCTA, Cirjesa, Mercajerez, Fundación Teatro Villamarta, Fundación Caballero Bonald, Jecomusa y Ememsa.

Marcha atrás para evitar más desgaste

En septiembre de 2012, la alcaldesa María José García-Pelayo aprobó valiéndose de la mayoría absoluta del PP en los respectivos consejos de administración el despido del 25% de los trabajadores de cada plantilla del grupo de empresas del Ayuntamiento (unos 150 trabajadores), si bien finalmente lo que se llevará a cabo será un ERTE en Onda Jerez y bajas pactadas. En todo caso el mal trago de estos años para los posibles afectados ya no se lo quita nadie aunque al menos, probablemente por la cercanía de las citas electorales -europeas y municipales-, el hecho de que el gobierno local del PP haya dado marcha atrás para evitar más desgaste ante la opinión pública va a provocar que la remodelación de las empresas municipales no sea lo traumática que anunció en su día.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído