El Ministerio de Transportes ya ha puesto en marcha las obras para reparar la A-4 en la provincia de Jaén tras varios días de incidencias que provocaron una oleada de daños en vehículos. Los trabajos comenzaron finalmente el lunes 16 de febrero, después de casi una semana con conductores afectados por el mal estado del firme en los tramos de Lopera, Bailén y Santa Elena.
El propio ministro, Óscar Puente, informó en redes sociales: “Así avanzan los trabajos de reparación de la A-4 a su paso por Lopera, Bailén y Santa Elena (Jaén). Invertimos 6 M€ en obras de emergencia para mejorar el firme y la seguridad vial en esos tramos".
La actuación llega tras una situación que generó indignación entre los usuarios de la autovía. La escena fue grave a la altura de Santa Elena. Reventones en cadena, golpes secos y largas filas de vehículos en el arcén marcaron una madrugada negra para decenas de conductores que circulaban por el carril derecho. Hasta 25 coches sufrieron pinchazos debido a los socavones solo en la primera mañana.
Grúas retirando turismos y varios conductores refugiados en una estación de servicio cercana tras salir de la autovía al detectar el problema. En uno de los partes tramitados con la Guardia Civil se recogía incluso un aviso con cinco vehículos afectados al mismo tiempo.
Uno de ellos, Jesús Tortosa, el primero en denunciar lo que pasaba, mostraba el parte de Guardia Civil que reflejaba cinco coches a la vez parado en el arcén: “Circulaba por el carril derecho cuando ha sufrido un fuerte golpe a causa de un socavón en la carretera, después he notado la pérdida de aire inmediata del neumático delantero izquierdo y trasero izquierdo, he detenido la marcha en la salida más próxima ya que no podía continuar". El conductor resumía la frustración generalizada: “No podemos subir a Madrid en tren, tampoco por carretera... ¿Helicóptero?”.



