El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al acusado de atropellar mortalmente a su pareja, una reportera gráfica de Huelva, en junio de 2021 en Marmolejo (Jaén). El tribunal lo considera responsable de un delito de asesinato con alevosía y aprecia la agravante de parentesco, al tratarse de su pareja sentimental.
Tras la lectura del veredicto, tanto la Fiscalía como la acusación particular y las acusaciones populares —en representación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva— han solicitado una pena de 20 años y un día de prisión, mientras que la defensa ha pedido aplicar la pena en su tramo mínimo.
Alevosía y plena intencionalidad: el jurado descarta la versión accidental
El jurado ha considerado probado que el acusado y la víctima mantenían una relación desde julio de 2020, y que el 12 de junio de 2021, ella viajó desde Huelva a Marmolejo para pasar el fin de semana. Tras cenar y salir de copas, ambos acudieron a un olivar propiedad del acusado, llegando allí a las 3:06 horas.
Según el veredicto, ambos se bajaron del coche para orinar. La víctima, que comenzó a vomitar, quedó agachada delante del vehículo, a la altura de la rueda delantera derecha. El jurado considera probado que el acusado, al volver al vehículo, sabía perfectamente dónde estaba ella, y aun así aceleró varias veces, pasando por encima del cuerpo con la clara intención de causarle la muerte.
Se descarta, sin embargo, que pretendiera aumentar deliberadamente su sufrimiento, por lo que se descarta el ensañamiento.
Sin suspensión, sin indulto y a la espera de sentencia
El tribunal rechaza concederle el beneficio de suspensión de la pena o del indulto, al entender que se trata de un crimen intencionado, con alevosía y agravado por la relación sentimental.
El juicio queda visto para sentencia, y será el magistrado presidente el que fijará la condena final, previsiblemente cercana a la solicitada por la acusación.



