Un centro educativo de Baeza, en Jaén, está de enhorabuena. El CEIP San Juan de la Cruz ha ganado la cuarta edición del programa escolar Creando biodiversidad en mi huerto, una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén en colaboración con Ecovalia. Este certamen busca sensibilizar al alumnado sobre la conservación de la biodiversidad mediante el manejo sostenible de huertos escolares.
Como parte del programa, el alumnado recibió talleres de sensibilización y una Caja de biodiversidad, que incluía material didáctico y entomológico para identificar fauna beneficiosa, así como semillas de especies vegetales que sirven de refugio y alimento a dicha fauna.
En esta edición, han participado 616 escolares procedentes de 14 centros educativos de la provincia, entre los que se encuentran el CEIP María Zambrano (Jaén), EE.PP. Sagrada Familia – SAFA (Linares), IES Río de los Granados (Guarromán), IES Bûry Al-Hamma (Baños de la Encina), CEIP Santo Domingo (Jaén), CEIP Santa María Magdalena (Mengíbar), IES Oretania (Linares), IES Sierra de Segura (Beas de Segura), y otros centros de Úbeda, Jaén, Cabra del Santo Cristo y el Jaén Montessori International School.
Un compromiso educativo con el medio ambiente
El jurado destacó al CEIP San Juan de la Cruz por el alto grado de compromiso de su alumnado con el proyecto. “El centro celebra de forma activa días clave del calendario medioambiental, como el Día del Medio Ambiente, de los Océanos o del Cambio Climático, utilizándolos como momentos para educar en valores desde el aula”, explicaron desde Ecovalia. Además, el colegio sobresalió por su capacidad de comunicación a través de iniciativas como Radio Ardilla, TV Ardilla y sus redes sociales, implicando a toda la comunidad educativa.
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, valoró la acogida que ha tenido el programa entre los centros jiennenses. “Esta iniciativa busca fomentar la biodiversidad mediante la conservación de los recursos naturales, y siempre obtiene una respuesta muy positiva por parte del alumnado de Jaén, sostiene Barrera, que recordó que la provincia es un enclave especial por su situación geográfica entre Sierra Morena, la cordillera Bética y la depresión del Guadalquivir.
Aprendiendo sostenibilidad y alimentación saludable
Por su parte, la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, subrayó que el programa permite al alumnado aprender sobre la naturaleza de forma práctica, familiarizándose con el proceso del huerto y fomentando valores como la sostenibilidad y la alimentación saludable.
Uceda también destacó la relevancia simbólica de que la entrega del premio se realizara coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, una fecha que refuerza el mensaje de la iniciativa y visibiliza el trabajo realizado por los centros educativos.
La importancia de la conservación de la biodiversidad también se refleja en las políticas europeas. La Comisión Europea ha fijado como objetivo aumentar en al menos un 25% la superficie agraria útil destinada a la producción ecológica antes de 2030, como una de las estrategias clave para proteger los frágiles recursos naturales del planeta.



