El Rocío acogerá una misa en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

La Eucaristía se celebrará el 6 de febrero, con recuerdo a las víctimas, a sus familiares y a los voluntarios que atendieron el accidente, mientras el simpecado de la Hermandad luce un crespón negro como símbolo de duelo

Un fiel rezándole a la Virgen del Rocío.
26 de enero de 2026 a las 14:37h

La Hermandad Matriz de Almonte ha anunciado que el próximo 6 de febrero celebrará en El Rocío una Eucaristía en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz. La ceremonia se sumará a la misa funeral prevista este jueves en la Catedral de la Merced de Huelva.

Según ha informado la Hermandad en sus redes sociales, la Eucaristía en el Santuario del Rocío se celebrará a las 18:00 horas y estará dedicada no solo a las víctimas, sino también a sus familiares, a los heridos y a los servidores públicos, ciudadanos y voluntarios que colaboraron en la atención tras el accidente.

"En ella tendremos presentes también a sus familiares, a los heridos y a los servidores públicos, ciudadanos y voluntarios que han prestado tan ejemplarmente sus servicios para minimizar los efectos del accidente", ha señalado la Hermandad.

Señales de duelo en la tradición rociera

El acto se enmarca dentro de las múltiples muestras de condolencia que se han sucedido en los últimos días. Durante el fin de semana, la Virgen del Rocío ha lucido un crespón negro, coincidiendo con la procesión extraordinaria de cuatro hermandades, entre ellas la de Gibraleón, municipio del que eran dos de las 45 víctimas mortales.

Además, el simpecado de la Matriz, que se conserva en la Iglesia española de Santiago y Montserrat en Roma, también ha sido ataviado con un crespón negro, como símbolo del "dolor compartido por la familia rociera".

Instituciones y autoridades se suman al recuerdo

La misa funeral en la Catedral de Huelva, programada para el 29 de enero, contará con la asistencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello García, así como del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Desde la Diócesis de Huelva se ha agradecido la cercanía institucional y eclesial y se anima a los fieles a unirse en oración por el descanso de las víctimas y el consuelo de sus familias.

Con estas iniciativas, la Hermandad Matriz de Almonte y la comunidad rociera buscan mantener viva la memoria de los fallecidos y rendir homenaje a quienes trabajaron en las tareas de rescate y atención, reafirmando la solidaridad y el apoyo de la tradición andaluza en momentos de dolor.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía