Los nombres de las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz quedarán grabados para siempre en un símbolo de devoción andaluza. La provincia de Huelva rendirá homenaje a los fallecidos incorporando sus nombres en el forro del manto que será regalado a la Virgen del Rocío, una de las imágenes con mayor veneración en Andalucía.
Así lo ha confirmado la Asociación Cultural “El Traje de Huelva”, impulsora del proyecto con el que se confecciona un nuevo manto y traje para la Blanca Paloma. Según ha informado la entidad, los nombres de los 45 fallecidos irán impresos en el interior del manto como recuerdo permanente del “triste accidente de tren” ocurrido en Adamuz.
El presidente de la asociación, Aarón Fernández Carrillo, ha explicado en un comunicado oficial que este gesto se realiza “en homenaje a las víctimas” y como muestra del cariño del pueblo onubense hacia la Virgen. “El nombre de los cuarenta y cinco fallecidos irán impresos en el forro del manto, perteneciente al terno del traje de Huelva, que la provincia en muestra de su amor ofrendará a la Virgen”, señala el texto firmado por el propio presidente.
El proyecto ‘El Traje de Huelva’ es una iniciativa popular presentada oficialmente en 2023. Desde entonces, se financia a través de donaciones ciudadanas con un objetivo claro: vestir a la Virgen del Rocío con un conjunto costeado y donado íntegramente por el pueblo de Huelva, incorporando en el bordado los nombres de onubenses como símbolo de identidad y memoria colectiva.



