La comparsa Los mindundi, de Isla Cristina, ha actuado este domingo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en la decimoquinta sesión de preliminares. La conocida como comparsa de Los traidores vuelve al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), y lo hace recordando a dos vecinas que han sido víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
En el forillo, la comparsa incluye una placa con los nombres de Pepi y Ana, madre e hija de Isla Cristina, fallecidas en el choque de los trenes de hace apenas una semana. "El accidente de tren de Adamuz nos ha afectado de una manera muy cercana. Desgraciadamente, nuestra amiga Ana falleció en uno de los vagones junto a su madre, Pepi", cuenta el director de la comparsa, Fran Millán.

Ana y Pepi eran "personas muy vinculadas" a la comparsa Los mindundi, por lo que la noche de su estreno en las tablas del Falla o se pueden "olvidar" de ellas. "Las llevamos hoy con nosotros, sabemos que desde arriba nos van a apoyar porque esta era su comparsa, y aunque sea complicado, que lo es, nosotros le vamos a echar todas las ganas del mundo", apunta Millán.
Segunda participación en el COAC
La comparsa, dirigida por Francisco Millán, tiene letra de Eugenio Sosa y José Félix López —miembro de Antílopez— y música del propio Millán, empieza su participación en el COAC marcada por la tragedia de Adamuz. Con el recuerdo a sus amigas, que están presentes con ellos en el escenario.
La agrupación tiene una larga trayectoria en el concurso de Isla Cristina, pero en Cádiz es la segunda ocasión en la que participa. En 2025 se estrenaron con Los inadaptaos, y dejaron buen sabor de boca. Y ahora vuelven "sólo con la pretensión de que guste muchísimo" y "de si puede haber un pase mejor, pues mucho mejor, nos haría muy felices".


