La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso rojo por lluvias torrenciales en el litoral de Huelva ante la previsión de fuertes tormentas que podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 120 litros en doce horas. El organismo ha advertido de un peligro extraordinario por el riesgo de inundaciones y crecidas, y ha instado a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil.
La Dirección General de Tráfico, siguiendo la actualización de la Aemet elevando el riesgo a aviso de nivel rojo por intensas precipitaciones en la provincia de Huelva, ha pedido a la población a extremar la precaución y a evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios a lo largo de la jornada.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la región, mientras se activa un aviso rojo en el litoral de Huelva debido a la previsión de lluvias torrenciales, recomendándose a la población evitar desplazamientos y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Casi 100 incidencias
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado hasta 80 incidencias relacionadas con las lluvias desde la activación del aviso naranja en varias provincias. La mayor parte de los casos se ha concentrado en Sevilla, donde se han registrado 69 intervenciones, mientras que Cádiz y Huelva han contabilizado cinco cada una y Córdoba una incidencia.
La mayoría de las actuaciones han estado motivadas por anegaciones en viarios, locales, sótanos y plantas bajas, así como por acumulación de agua en carreteras secundarias. También se han atendido caídas de ramas y árboles, así como afectaciones a elementos del mobiliario urbano, como farolas y señales, provocadas por las precipitaciones y el viento.
Entre los episodios más destacados se encuentran el derrumbe de un muro en la carretera HU-5401 de La Puebla de Guzmán (Huelva) y diversas intervenciones en Almonaster la Real y Los Marines. En Sevilla, las localidades más afectadas han sido Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Fuentes de Andalucía, La Puebla de los Infantes, Lebrija, Lora del Río y la capital, mientras que en Cádiz los incidentes se concentraron en Jerez de la Frontera, Rota y Sanlúcar de Barrameda, y en Córdoba en Santaella.




