El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha dejado claro este miércoles la "predisposición" de la Junta de Andalucía para firmar de inmediato con el Ejecutivo central el protocolo que permita desbloquear el proyecto de la presa de Alcolea (Huelva), una infraestructura que acumula años de retraso y polémica. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz, Fernández-Pacheco no ocultó su malestar y llegó a calificar de "preocupante con mayúsculas, subrayado y en negrita" la situación que atraviesa la obra.

El consejero confesó que, al escuchar esas palabras, pensó en un primer momento que "no está bien informado, porque lo que ha dicho es una barbaridad". Sin embargo, advirtió que "pasan los días y nadie lo desmiente", lo que ha encendido las alarmas en el Ejecutivo andaluz. Fernández-Pacheco explicó que ha intentado contactar con el secretario de Estado para aclarar la situación, sin éxito hasta ahora. También recordó que la asociación Huelva Riega, que agrupa a los regantes de la provincia, ha emitido un comunicado "muy duro" mostrando su preocupación, al igual que otros sectores que observan con inquietud las palabras del diputado socialista.

El titular de Agricultura reiteró que espera que "más pronto que tarde" algún representante del Gobierno de España "desmienta" a Cruz y se pueda avanzar en la firma del acuerdo. "La predisposición por parte de la Junta de Andalucía es total y absoluta desde antes del verano. Solo estamos esperando a que nos digan sitio y hora para firmar", recalcó. Fernández-Pacheco recordó además que la Junta lleva meses negociando con el Ministerio para desbloquear la obra, con "muchas conversaciones" mantenidas incluso al más alto nivel. De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se reunió con el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo para tratar este asunto.

El consejero defendió que Andalucía ha planteado su disponibilidad para asumir la obra con un doble objetivo: "laminar las avenidas de agua del río Odiel y garantizar la seguridad de los municipios de su desembocadura", y asegurar, al mismo tiempo, que los onubenses no sufran restricciones "ni en el consumo humano ni en el regadío". "Hay mucha documentación intercambiada entre el Ministerio y la Junta, y un acuerdo tácito. Solo queda firmar si todo está redactado y acordado", concluyó Fernández-Pacheco.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído