El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha arrancado el curso político con duras críticas al equipo de Gobierno del PP, al que acusa de “despilfarro, lujo y autobombo”. Los socialistas denuncian que la alcaldesa, Pilar Miranda, ha aprobado “con oscurantismo” en pleno agosto dos contratos “escandalosos” por un importe total de 225.000 euros.
Según detalló la viceportavoz socialista María Teresa Flores, los contratos corresponden a un servicio de catering para actos municipales y al renting de un coche oficial de alta gama. “En lugar de empezar septiembre con proyectos para los barrios o mejoras en los servicios públicos, la alcaldesa arranca con contratos que nada tienen que ver con las prioridades de los onubenses”, señaló.
Catering por 152.928 euros hasta 2027
El primero de los contratos hace referencia al catering municipal, con un gasto aprobado de 152.928 euros hasta 2027, destinados a meriendas, cócteles y recepciones. “Durante los próximos dos años vamos a pagar con dinero público los banquetes que la alcaldesa organiza”, denunció Flores.
“Pilar Miranda está convirtiendo el Ayuntamiento en un salón de celebraciones con todo incluido y barra libre, pero pagado con el bolsillo de los onubenses”, añadió la edil socialista, quien recordó además que el 15% de subida del IBI previsto “servirá para financiar estos gastos”.
Un coche oficial de alta gama
El segundo contrato denunciado corresponde al renting de un Toyota Highlander Luxury de siete plazas, con un coste de 71.767,71 euros en 48 meses, es decir, unos 1.500 euros al mes. “¿De verdad Huelva necesita pagar un coche de lujo para la alcaldesa mientras hay calles sin asfaltar, viviendas municipales en ruina y barrios abandonados?”, cuestionó la socialista, ironizando con que “para recorrer los barrios llenos de baches, un todoterreno es la única opción posible”.
Según Flores, este vehículo “no es un servicio razonable, sino un símbolo de lo que representa este Gobierno municipal: vivir a cuerpo de rey con el dinero de los onubenses”. La viceportavoz también denunció “falta de transparencia” en el gasto municipal, asegurando que se desconoce cuánto se ha invertido en catering desde que Miranda asumió la Alcaldía, ya que muchos pagos “se camuflan en contratos de eventos”. Incluso recordó facturas de 2.500 euros en meriendas aprobadas “con reparos de Intervención” que “incumplían la ley de manera flagrante”.
Flores aseguró que estos contratos forman parte de un “patrón de derroche y propaganda”. Según el PSOE, en 2024 el Ayuntamiento gastó más de 566.000 euros en publicidad, un 52% más de lo previsto, y para 2025 se han presupuestado 1,7 millones, “el triple que el año anterior y casi el doble de lo destinado al asfaltado de la ciudad”.
Mientras tanto, los socialistas lamentan que “siguen pendientes cuestiones fundamentales” como el nuevo contrato de limpieza —“que debería estar en marcha desde hace nueve meses”—, la rehabilitación de viviendas municipales en Pérez Cubillas y La Navidad o la atención a barrios abandonados.
“Huelva no es una ciudad sin recursos, es una ciudad con un Gobierno municipal sin prioridades”, sentenció Flores, reclamando “transparencia total” y que cada euro de los onubenses se destine “a mejorar la vida de la gente, no al autobombo y al lujo de la alcaldesa”.


