Granada vive una jornada de luto institucional tras el fallecimiento de Juan Ramón Ferreira Siles, cuarto teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada. La capilla ardiente ha quedado instalada este jueves 1 de enero en el Salón de Plenos de la casa consistorial, donde ciudadanos, representantes institucionales y personas cercanas al edil pueden rendirle homenaje y ofrecerle su último adiós.
Según ha informado el propio Consistorio en un comunicado oficial, la capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 21.00 horas de este jueves, mientras que la misa funeral se celebrará este viernes 2 de enero a las 9.00 horas en la Iglesia de la Magdalena. Desde la Corporación Municipal se ha querido “agradecer todas las muestras de cariño y de pésame recibidas” desde que se conoció la noticia del fallecimiento.
Reacciones institucionales y muestras de cariño
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha expresado públicamente su pesar a través de un mensaje en la red social ‘X’, acompañado de una fotografía junto al concejal fallecido. En su publicación, define a Juan Ramón Ferreira como “un hombre especial, buen compañero, padre y amigo”, destacando el “empeño y voluntad” que puso en su vida pública, al servicio de su ciudad, Granada. La regidora concluye su mensaje trasladándole su “agradecimiento” y “cariño”, y deseándole que descanse en paz.
También el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha tenido palabras de recuerdo para Ferreira en la misma red social. En su mensaje lo ha definido como “una de esas personas que honraba la política con su presencia”, añadiendo: “Buen compañero, buen amigo. Nos deja demasiado pronto. Un abrazo muy grande y todo mi cariño a su familia”. Ferreira fue también parlamentario del PP-A en la Cámara andaluza.
Un servidor público reconocido por todos
Las muestras de condolencia se han sucedido de forma constante. El presidente de la Diputación y del PP provincial de Granada, Francis Rodríguez, ha destacado a Juan Ramón Ferreira como “un gran servidor público”, “un gran concejal” y, “por encima de todo, una gran persona”.
Desde la oposición, el exalcalde y portavoz municipal del Grupo Socialista, Francisco Cuenca, se ha declarado “impactado por la repentina pérdida” y ha definido al edil fallecido como “un buen tipo, de veras”, además de “un hombre dialogante y cordial”. “Una tremenda pena”, ha lamentado.
La instalación de la capilla ardiente en el Ayuntamiento simboliza el reconocimiento institucional y ciudadano a la trayectoria de Juan Ramón Ferreira, cuya figura ha concitado un amplio consenso de respeto y afecto en la ciudad de Granada.



