Un terremoto se ha dejado sentir en toda la provinicia de Granada este madrugada de viernes. Usuarios de la red social X han reportado sus sensaciones nada más producirse el temblor de tierra, que ha sido registrado a las 3.33 de la madrugada (hora local) y que ha sido de una magnitud 3,1 en la escala Richter.
El Instituto Geográfico Nacional informa del seísmo y sitúa su epicentro en Santa Fe, si bien no ha definido la profundidad del mismo. En todo caso, sus datos registran que se ha dejado notar en al menos una treintena de poblaciones de la provincia de Granada: de Atarfe a Padul.
"Escala débil"
El referido organismo oficial ha definido este terremoto dentro de una escala III, débil, cuando el temblor es sentido por algunas personas dentro de edificios; las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor; y los objetos colgados oscilan levemente, pero no hay que lamentar ni daños personales ni materiales.
"¿¿El pedazo de terremoto que acaba de pasar en Granada??"; "Vaya meneo en Granada"; "Terremoto en Granada a las 3:33 pensaba que me volvía loca"; y "qué pedazo de terremoto acaba de dar aqui en Granada. Como que me he despertado y todo", son algunos de los post que han subido usuarios de la mencionada red social. El hecho de que el seísmo haya sido superficial puede haber tenido que ver con el hecho de que, pese a su intensidad débil, se haya sentido con fuerza en muchos puntos de la provincia granadina.
El precedente en julio del terremoto frente a Níjar
El último terremoto de consideración en Andalucía se registró el pasado julio, cuando la Junta incluso mantuvo activa la "pre-emergencia" en situación operativa cero del Plan de Emergencia por riesgo de maremoto ante el seísmo detectado con epicentro en Cabo de Palos, en aguas de la costa de Níjar, siendo el "más potente que ha sufrido Almería desde 1930".
La magnitud del terremoto alcanzó una cota de 5,4 en su escala y se detectaron más de una veintena de réplicas que fueron bajando de intensidad, pero que incluso provocaron daños materiales en el Aeropuerto de Almería.
Ante estas circunstancias, se advirtió de un riesgo de tsunami por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por lo que desde la Junta de Andalucía se decidió activar el plan por maremotos.


