'Bienvenido Mr. Felipe', los héroes tempranos de Adamuz se quedan sin ver al Rey, que pasa de largo por el pueblo: "Qué decepción"

Parte del pueblo se concentraba este martes frente a la caseta municipal esperando que los reyes acudieran a sus calles como hicieron en Paiporta

Varias mujeres esperando en la calle la llegada de Felipe VI.
Varias mujeres esperando en la calle la llegada de Felipe VI. JUAN CARLOS TORO
20 de enero de 2026 a las 21:00h

El rey Felipe VI y la reina Letizia han ido a Adamuz este martes. Al término municipal. Pero no al pueblo. En las calles de esta localidad de la Sierra Morena, cuentan sus vecinos, hacía falta la presencia del monarca. Ha sido "una decepción", clamaba un adamuceño cuando a lo lejos se distinguía salir por carretera hacia Córdoba capital la comitiva de Sus Majestades.

Aquí no se recuerdan muchas cosas así. Adamuz está cerca de la capital pero a la vez algo dejado, perdido. Para llegar aquí desde la capital hay que cruzar las calles de otro pueblo, Villafranca. Hay tren, pero no parada. Está como a cuatro o cinco kilómetros, en el punto de la tragedia del pasado domingo.

La decepción tras saber que no llegarían Felipe y Letizia a Adamuz.  JUAN CARLOS TORO

Desde el primer momento, la reacción ejemplar del pueblo ha sido muy aplaudida. Las propias autoridades han ido haciendo alusión a ello. Hubo quien cogía el colchón en el que se iba a ir a dormir esa noche del domingo y lo llevaba a la caseta municipal que en los primeros momentos ya funcionó como punto de atención a víctimas. Fueron horas muy intensas incluso después de que los funcionarios desembarcaran masivamente en el municipio. Los vecinos habían sido quienes fueron los primeros salvadores, rescatadores, cuasibomberos, cuasienfermeros, cuasipsicólogos... 

Eso de verse en el centro de todo parecía que iba a culminar este martes con una visita real. Los Reyes han ido al lugar del accidente a ver in situ el trabajo sobre los vagones. Allí se trabajaba este martes en hacer sitio a las amplias máquinas con las cuales se podrán mover los vagones, clave para encontrar cuerpos en los amasijos de hierros.

ADAMUZ ACCIDENTE DE TRENES  35
Decenas de personas esperando al Rey.  JUAN CARLOS TORO

Tras esa visita del Rey y la Reina, ambos han marchado a Córdoba capital, al centro cívico Poniente Sur donde se atiende a familiares de víctimas, y al Hospital Reina Sofía, donde hay muchos de los ingresados por el terrible accidente, donde los propios heridos pero también los sanitarios han vivido horas complicadas. 

ADAMUZ ACCIDENTE DE TRENES  30
Policías, a la entrada del pueblo, por el teórico recorrido que iban a hacer los reyes.  JUAN CARLOS TORO

Oficialmente, la Casa Real ya señaló que el planing eran esas tres paradas y no otras. Pero por la propia prensa, que se apostó frente a la caseta municipal por si aparecían los monarcas en una improvisada decisión de última hora, y el propio deseo de los adamuceños, se colocaron incluso haciendo pasillo desde las aceras.

En el imaginario estaba el paseo por Paiporta en el que los Reyes de España se acercaron a los afectados. La índole de esta tragedia hacía intuirse un nuevo gesto de cercanía. Lino, Tomás y Bartolo tienen 97, 95 y 85 años. Al sol esperaban la llegada de la Familia Real. "Nunca había venido el Rey, ni Franco, nadie así", dice Tomás. Lino, si se parase aquí, no sabría qué decirle. A estas horas aún no sabían que el desenlace era que no aparecieran. Matilde sí recordaba "a Felipe González aquí hace muchos años" cuando ya era presidente. Pocos se acordaban.

El Rey se ha referido indirectamente a la labor de los vecinos de Adamuz tras atender a los medios en el Reina Sofía de Córdoba: "Lo primero es reconocer la altísima profesionalidad y la dedicación y la entrega de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan".

Para esa hora ya se había disuelto la improvisada espera a nadie a las puertas de la caseta municipal. "Qué decepción", decía un vecino. "¿Cómo no ha venido al final?", se preguntaba otra vecina. Un malentendido. Aún cuando ya se iba sabiendo que Felipe VI no pisaría las calles se escuchaba: "Si todavía hay periodistas, a lo mejor acaba viniendo".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído