Angustia y muchos nervios: familiares de pasajeros exigen saber cómo están tras el descarrilamiento de Córdoba

Numerosos familiares de personas implicadas en el accidente ferroviario se desplazan a la estación de Huelva para pedir información

Familiares de pasajeros implicados en el descarrilamiento de Córdoba se acercan a la estación de Huelva.
18 de enero de 2026 a las 23:22h

La angustia y la incertidumbre se apoderan de familiares de pasajeros que iban en el tren Alvia con destino Huelva, implicado en el descarrilamiento registrado este domingo en Adamuz, en la provincia de Córdoba), que se han desplazado a la estación onubense para obtener información ante la imposibilidad de contactar con sus allegados.

Los familiares han acudido al recinto visiblemente afectados por la falta de noticias sobre el estado de sus seres queridos. En la estación se ha habilitado un punto de atención psicológica, mientras que la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la subdelegada del Gobierno, María José Rico, se han trasladado al lugar para brindar apoyo a los afectados.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el Ayuntamiento ha expresado su “más sentido pésame” y su afecto a las familias de las víctimas del choque entre los trenes que cubrían los trayectos Huelva-Madrid y Málaga-Madrid. “Deseamos una pronta recuperación a las personas heridas”, añade el comunicado municipal.

Los últimos datos oficiales confirman al menos diez fallecidos tras la colisión registrada en Adamuz y 25 personas heridas graves. Por el momento, se ha ratificado que tres de los fallecidos viajaban en el Alvia con destino Huelva. Las autoridades no descartan que el balance pueda variar en las próximas horas a medida que avanza el trabajo de los servicios de emergencias.

Suspendida la circulación de alta velocidad en Andalucía

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva quedará suspendida durante todo este lunes, según ha anunciado Adif en un comunicado difundido en su cuenta de X. El gestor ferroviario ha señalado que la suspensión se mantendrá “al menos durante todo el lunes 19 de enero” como consecuencia del accidente.

El siniestro se ha producido cuando un convoy de Iryo, con más de 300 pasajeros y que había salido de Málaga con destino a Madrid, ha descarrilado e invadido la vía contigua, impactando con el tren Alvia de Renfe que circulaba hacia Huelva. La investigación permanece abierta.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía