Vecinos de Adamuz, movilizados tras el descarrilamiento de los trenes: "No hay de nada, toda ayuda es poca"

Una residente en la localidad cordobesa cuenta que el pueblo está colaborando en la atención a los pasajeros

Servicios de emergencias atienden a los pasajeros de los trenes descarrilados en Adamuz.
Servicios de emergencias atienden a los pasajeros de los trenes descarrilados en Adamuz. ELEANORINTHESKY/X
18 de enero de 2026 a las 22:48h

Una vecina de Adamuz, la localidad de Córdoba donde han descarrilado dos trenes, cuenta cómo se están viviendo las consecuencias de este grave accidente ferroviario. En el momento en el que se escriben estas líneas, hay siete fallecidos confirmados, pero es previsible que la cifra aumente.

"Estamos nerviosos. Hemos bajado dos veces a llevar mantas, batas, pijamas, agua... de todo", relata esta vecina a lavozdelsur.es. El panorama que describe es terrorífico.

"No hay de nada. No tienen para curar a la gente, toda ayuda es poca", sigue diciendo. La colaboración vecinal está siendo clave en estos duros momentos.

Esta misma residente de Adamuz relata que ha donado gasas, cremas o vasos de plástico para que los pasajeros puedan beber agua, porque el caos es total. "Esto es una locura, están contando que hay gente atrapada", sigue diciendo. 

Causas desconocidas

Las informaciones que llegan hasta el momento hablan de que al menos siete personas han muerto, unas 25 personas se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de los dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz.

De estos siete fallecidos, tres viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo que descarriló e invadió la vía contigua. Los últimos dos muertos confirmados se desconoce por el momento en qué convoy viajaban. Las causas del accidente, por el momento, se desconocen.

En el Iryo viajaban 317 personas, que habían salido a las 18.40 horas de Málaga con destino a Puerta de Atocha en Madrid y que apenas una hora después, a las 19.39 horas, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva que también ha descarrilado.

Para atender en el suceso, el 061 ha desplegado en Córdoba 5 UVI móviles del 061, vehículo de Apoyo Logístico del 061 y 4 DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia).

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído