Un pleno bronco con un encargo para Blas Fernández, que firme el bono social

pleno_septiembre_cadiz.jpg
pleno_septiembre_cadiz.jpg

Después del descanso de agosto, el del mes de septiembre ofrece duros enfrentamientos entre la oposición y el equipo de gobierno que reclama al presidente de la Fundación de Eléctrica que firme dos convenios para que se ponga en marcha esa medida social.

Después de casi doce horas de pleno, la sesión terminó como comenzó: el alcalde de Cádiz, José María González, pidiéndole al concejal del PP y presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, que firmase los dos convenios que hacen falta para poner en marcha el bono social eléctrico y que beneficiará a 2.000 familias. Esta petición, que provocó un enfrentamiento entre ambos representantes, nada más empezar la sesión plenaria, fue reiterada por distintos miembros del equipo de Gobierno. Fernández, que dijo al principio sentirse "acosado", relajó su discurso al final pero insistió en sus razones: no firmaría nada hasta que no llegase un informe jurídico y acusó al alcalde de "mentir".

El tono del debate, como suele ocurrir, fue bronco con sonoras discusiones entre Ignacio Romaní y David Navarro. Tuvo lugar durante el punto ocho sobre la petición de devolución del dinero del rescate a la banca. Una propuesta que, sin embargo, salió adelante tras un reguero de acusaciones. Como también lo hicieron mucho antes las propuestas relativas a la aprobación definitiva del Patronato del Carnaval y de la Fundación de la Mujer. 

La propuesta del Patronato, que contó con una enmienda de adición realizada por todos los grupos de la oposición en la que se pidió la incorporación con voz y voto de Antifaces de Oro y Hércules de Oro, salió adelante por unanimidad salvo en el primer punto de la propuesta en la que el equipo de gobierno se abstuvo al existir un informe negativo del secretario para la denominación de junta ejecutiva y la inclusión de Antifaces de Oro antes de constituirse como asociación.

También por unanimidad y de forma definitiva, se aprobó la modificación del Estatuto de la Fundación de la Mujer en la que se contempla la ampliación en la pluralidad del Consejo Rector de este organismo autónomo, del mismo modo que se ha hecho con otros como el IMD o el IFEF y el nombramiento de los representantes.

A propuesta del grupo municipal del PP, salió adelante con el beneplácito de los cinco grupos municipales, la ejecución de obras encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en diversas calles del casco histórico. En concreto, la moción propone que se encargue el proyecto de intervención integral en la calle San Juan de Dios, desde la plaza de su mismo nombre hasta el Campo del Sur, para el rebaje de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas para adecuar su configuración a la situación de semipeatonalización en la que se encuentra. Asimismo, se pide al Gobierno local el proyecto y la licitación de la obra de rebaje de aceras de la calle Sagasta en su tramo comprendido entre las calles Benjumeda y Cervantes, avanzando de esta manera en la configuración peatonal que ya tiene dicha calle entre la calle Cervantes y el callejón del Tinte, estudiando también el sistema de peatonalización o semipeatonalización más adecuado para dicho tramo. Y también incluye la propuesta el proyecto y la licitación de la obra de rebaje de aceras de las calles Buenos Aires (excepto su primer tramo hasta la calle Calderón de la Barca ya realizado) y Veedor, como vías de acceso y salida a la plaza de San Antonio. Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo y Vías Públicas, Martín Vila, ha destacado el trabajo que desde el Ayuntamiento se viene realizando con las entidades Agadi y Fegadi para la eliminación de las barreras arquitectónicas de la ciudad.

El pleno ha acordado convocar una comisión informativa la campaña del control de plagas

Otra de las iniciativas presentadas por el PP ha consistido en la petición de la convocatoria de la comisión informativa de sostenibilidad para tratar sobre el contrato municipal de plagas y se acuerde un plan de revisión, limpieza y refuerzo de los sistemas de alcantarillado y colectores, zonas ajardinadas y vías públicas. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado todo el proceso que se ha seguido para la adjudicación del contrato y de la compra de material. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todas las formaciones políticas.

El pleno también aprobó por unanimidad la propuesta del grupo municipal popular relativa a la realización de una campaña de información y difusión de las instalaciones del Centro de Artes Escénicas Arbolí y de las normas de uso que fueron aprobadas en el momento de su apertura, tras la denuncia -dicen- de colectivos que no pueden contar con las instalaciones.

La corrala de la Bahía

De las propuestas del grupo municipal socialista, que salieron todas aprobadas, llamó la atención la relativa a la corrala de la Bahía. La concejala Victoria Rodríguez leyó una carta escrita por una de las mujeres que allí vive y afeó al alcalde no haber cumplido "su compromiso" con los vecinos de la corrala. La afectada, allí presente, tuvo duras palabras contra el alcalde que, inmediatamente, fueron aprovechadas por el PP. "Maldita la hora en que voté a Podemos". 

“Usted asumió el compromiso de atender a estos ciudadanos”, insistó el portavoz del PSOE, Fran González. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha afeado a los ediles socialistas su intención de “sacar rédito político” con este asunto, e igualmente ha lamentado que “frivolicen” con él. Y acto seguido la edil ha proporcionado información del trabajo “sin cámaras y sin prensa” que ha realizado Podemos con este colectivo. “Acompáñenos y acompáñenlas, inviten a la Junta de Andalucía a participar en este asunto. ¿Dónde están sus propuestas?”, se ha dirigido Fernández a los socialistas. Y ha concluido con estas palabras:“Estamos trabajando muy duro desde todas las áreas y todos los días para que aquello que prometimos, una vivienda digna, sea una realidad”.

También fue aprobada por unanimidad la propuesta del PSOE relativa a instar al Ministerio del Interior del Gobierno de España a que atienda las demandas de los inquilinos de las viviendas situadas en la calle Juan de la Cosa de los números del 1 al 12, del extinguido Patronato de Viviendas de la Guardia Civil, al objeto de consensuar y reconsiderar con los mismos las condiciones jurídicas contenidas en el contrato de arriendo, así como la aplicación de las mismas. Y asimismo, ofrecer a los inquilinos la posibilidad de adquirir en régimen de propiedad dichas viviendas, petición comunicada mediante escritos desde el 21 de octubre de 1996.

Otro de los momentos más conflictivos fue cuando el PSOE instó al equipo de gobierno a adoptar todos los acuerdos plenarios relativos a los Servicios Sociales, sobre todo, por las últimas colas en la oficina de la calle Zaragoza. La edil socialista María José Rodríguez detalló una serie de iniciativas relacionadas con la mejora de la calidad de los Asuntos Sociales y de la dignidad de los usuarios, y que fueron aprobadas, en su mayoría, de manera unánime en sesión plenaria, pero que no se han puesto en marcha. El portavoz criticó al gobierno local por “no hacer nada” e intentar arreglarlo todo con el anuncio de un Plan Estratégico. Al respecto, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha lamentado la falta de una “oposición constructiva”, alegando que las propuestas que hacen los partidos que la conforman son más bien “una carta a los Reyes Magos”, puesto que muchas de esas medidas que proponen no se pueden poner en marcha por “falta de recursos económicos y de personal”. “Se nos piden imposibles y eso no es de justicia”, ha denunciado. Asimismo, la edil ha anunciado que el Plan Estratégico de Asuntos Sociales se presentará el próximo mes de octubre, y también ha enumerado todas las iniciativas que se han puesto en marcha en los dos últimos años, como el bono social de Agua, Plan de Garantía Alimentaria, el empadronamiento de personas sin hogar, la mejora del servicio de ayuda a domicilio, la mejora en los recursos para la detección de casos de maltrato a menores, etcétera.

Encargo al gobierno local

Por parte de Ciudadanos, se ha presentado una moción relativa a instar al alcalde y al Equipo de Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la elaboración de la liquidación del ejercicio 2016, presupuesto 2018 y modificaciones de ordenanzas fiscales. Dicha moción ha sido aprobada con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del euipo de gobierno.

Con motivo del Tricentenario, Ciudadanos propuso poner una calle o plaza a José Patiño Rosales, miembro del Consejo del Rey en el traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. Esta moción fue respaldada por todo el arco plenario. Por último, la formación naranja llevó al pleno la propuesta relativa al mantenimiento de infraestructuras en la zona de la barriada España (AVV Beduinos). Entre las actuaciones reivindicadas por la asociación de vecinos se encuentran: limpieza y adecentamiento de los distintos solares existentes en el área, reparación del acerado en varias calles y repintado de los pasos peatonales, y actuaciones de conservación y reparación en la plaza Asdrúbal y jardines del entorno, entre otras. Esta moción también ha sido aprobada por unanimidad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído