Un grupo de jóvenes se organiza para recoger colillas, toallitas y microplásticos en las playas de Cádiz

Miembros del movimiento Zero Waste (Residuo Cero) organizan recogidas de basura e intentan concienciar a la ciudadanía de lo perjudiciales que son estos residuos

Miembros de Zero Waste Cádiz, con la basura recogida.
Miembros de Zero Waste Cádiz, con la basura recogida.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El movimiento Zero Waste —Residuo Cero— de Cádiz organizó hace unos días una recogida de colillas por las playas de la ciudad y realizó una "llamada de atención" en sus redes sociales. "Nos sentimos muy decepcionados. Nos llevamos dos horas recogiendo colillas, había gente que aún viéndonos recogerlas seguían tirándolas al suelo. Por favor, basta".

El movimiento Zero Waste recuerda que "por cada colilla se contaminan diez litros de agua en agua salada ( 50 litros si es agua dulce), además de ser una de las causas de muerte de animales marinos y aves". Para ello, dan opciones para evitar que eso pase: comprar un cono para depositar ahí las colillas. "También encontramos muchas toallitas", agregan, "que aparte de obstruir todo el sistema de alcantarillado también tardan casi 500 años en desaparecer. Son toallitas de usar y tirar, puedes ir a lavarte las manos al agua, o con el agua de casa. ¿De verdad son necesarias?", se preguntan.

Zero Waste también reseña que los microplásticos "no solo matan a los animales que lo ingieren, sino que también llega a nosotros por las redes alimenticias —si un animal come este tipo de sustancia al final pueden acabar en sus tejidos y está será consumida por nosotros sin darnos cuenta de que exista esta sustancia—".

"Nos alegra mucho que nuestra labor siga llamando a otros a seguirnos y ojalá poco a poco cambiemos esto que tanto nos duele", expresan desde el movimiento, que muestra su alegría por el hecho de que otras ciudades de la provincia como El Puerto o San Fernando se estén sumando a esta iniciativa. "Nos gustan las personas que hacen algo para cambiar las cosas y no se quedan sentados esperando que el cambio pase", rematan.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído