Trabajadores del metal denuncian que están recibiendo amenazas de algunas empresas para que se pongan a trabajar

"Mañana estaría bien darnos una vueltecita por los polígonos", indican desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz

Una imagen de la manifestación de este miércoles 25 en una jornada más de huelga del metal en Cádiz.
25 de junio de 2025 a las 23:09h

La Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz ha lanzado una nueva advertencia ante lo que consideran una situación laboral insostenible en algunos polígonos industriales de la provincia. Según ha comunicado el colectivo, “mañana estaría bien darnos una vueltecita por los polígonos”, en referencia a una posible acción directa para denunciar públicamente a las empresas que, a su juicio, estarían incurriendo en prácticas coercitivas.

En un mensaje difundido en redes sociales, el referido colectivo ha asegurado que “nos están comentando los compañeros que determinadas empresas están amenazando para que se trabaje”, al tiempo que ha reconocido que “es cierto que legalmente no se puede hacer, pero sabéis que los empresarios/piratas utilizan la ley como les da la gana”. Pese a ello, han subrayado que hay trabajadores que, “aunque se les amenace, siguen adelante”, y han apelado a la solidaridad para “ayudarnos y entender al que, por una cosa o por otra, ahora mismo necesita que le echemos un cable”.

Señalamiento de empresas y llamamiento a la movilización

La coordinadora ha difundido un listado de empresas a las que podrían acudir este jueves para visibilizar los conflictos laborales existentes. Entre ellas, han mencionado a Pipespain, Mecamansol, ROSPA —“además con impagos”—, así como Hidráulica Cabral, Francisco Sánchez, Metalur, Grupo Falucho —descrita como “más denuncia que trabajadores”—, MYS, IRLUC y la nave de Tubos Reunidos.

Este nuevo impulso a las movilizaciones se ha producido después de que más de 5.000 personas hayan participado esta mañana en una marcha pacífica desde San Severiano hasta la sede de la patronal, concluyendo con una visita simbólica al edificio de los Sindicatos. Durante el recorrido, los manifestantes han coreado cánticos dirigidos contra las empresas del sector, el actual convenio colectivo, así como contra Montero y Montoro, señalados por los participantes como responsables indirectos del conflicto.

Desde la coordinadora han reiterado su intención de mantener la presión en la calle y han solicitado colaboración para "completar la lucha", al tiempo que insisten en que las denuncias que reciben sobre irregularidades en diferentes centros de trabajo deben tener una respuesta colectiva. La organización ha dejado claro que los próximos días podrían ser clave en la estrategia del movimiento...

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía