Los tocamientos de nalgas y pechos de un ex director de instituto de Cádiz a dos alumnas quedan en una simple multa

La Audiencia de Cádiz ha remplazado la pena de dos años y un día de cárcel por una sanción económica de 7.920 euros. El abogado de las víctimas ha anunciado su intención de presentar recurso contra el que fuera director del IES Fuerte de Cortadura

Imagen del IES Fuerte de Cortadura, centro del que era director Francisco José Molina.
Imagen del IES Fuerte de Cortadura, centro del que era director Francisco José Molina.

Aunque fue condenado a dos años y un día de prisión por abusar sexualmente de dos alumnas de 16 años durante el curso 2015-2016, Francisco José Molina, por entonces director del IES Fuerte de Cortadura (Cádiz), no tendrá que cumplir finalmente condena en prisión. 

Su pena de cárcel ha sido remplazada por una multa de 7.920 euros tras el recurso presentado –alegando errores en la valoración de la prueba– por el docente ante la Audiencia Provincial de Cádiz. El abogado de las víctimas ya ha anunciado su intención de recurrir esta decisión. 

El Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz fue el encargado de condenar en febrero de 2021 al que fuera director del referido instituto durante 24 años (de 1991 hasta 2016). Molina, que cuando ocurrieron los diversos abusos contaba con 57 años, no se valió –según la Audiencia de Cádiz– de su puesto de director ni de su diferencia de edad para cometer el abuso. "Entendemos, por tanto, que no nos encontramos ante un consentimiento obtenido de forma viciosa, sino ante un actuar completamente ajeno a la voluntad de las víctimas y que, con arreglo al principio in dubio pro reo, no procede la aplicación del subtipo agravado del artículo 181.5 del Código Penal, siendo por contra correcta la aplicación del artículo 74, ya que nos encontramos ante actos de abuso sexual que se llevan a cabo con idénticos protagonistas y de forma prolongada en el tiempo bajo una misma situación, supuesto en el que es de aplicación la continuidad delictiva", sentencia. 

Los tocamientos lascivos –tocamiento de nalgas y de pechos– del director a dos alumnas siguen estando acreditados, recogiéndose que en una ocasión "le tocó el trasero con la excusa de limpiarle" y en otra "a fin de satisfacer su deseo sexual". En una comida de fin de curso dirigó su mano hacia el pecho de una de las menores, llegándoselo a tocar, según la Audiencia, "en un inequívoco gesto de naturaleza sexual". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído